Covid

“Especial vigilancia” de la variante Delta Plus en el Campo de Gibratar

Salud ha notificado un único caso pero recuerda que la cepa británica “ya nos entró por Gibraltar”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre saluda a los sanitarios durante la inauguración del nuevo punto de Urgencias de la localidad almeriense de Roquetas de Mar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre saluda a los sanitarios durante la inauguración del nuevo punto de Urgencias de la localidad almeriense de Roquetas de MarCarlos BarbaEFE

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló que la Administración autonómica está realizando una «vigilancia especial» de la situación epidemiológica en el Campo de Gibraltar para la prevención de la variante Delta Plus de la que, hasta el momento, solo se ha identificado un caso durante el pasado mes de agosto.

Aunque la provincia gaditana mantiene la tasa de contagio a 14 días más baja de Andalucía, con 16 casos por cada 100.000,el titular de Salud incidió en realizar esa «especial vigilancia» en la zona ya que, según recordó, «la cepa británica nos entró por Gibraltar», toda vez que la Delta Plus «está teniendo una gran incidencia en Reino Unido».

La variante Delta Plus tiene mutaciones que afectan la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en las células humanas. Aunque por ahora no hay certeza de que su transmisibilidad sea mayor, desde Reino Unido, donde primero saltaron las alarmas, advierten de que puede ser hasta un 10% más contagiosa.

Para François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, «es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa». Pero llama a la calma. El científico afirmó que «no se compara con lo que vimos con Alfa y Delta, que eran entre un 50-60% más transmisibles»