Política
Susana Díaz no leerá su informe de gestión en el Congreso del PSOE-A
Juan Espadas integrará a los ex secretarios provinciales que optaron por el consenso
No le gustó a la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, que se le preguntara por el informe de gestión de Susana Díaz. Tampoco por la presencia de los ex presidentes de la Junta, como Chaves. El PSOE-A presentó su apuesta por la renovación bajo el lema «Somos socialistas, somos Andalucía» para un Congreso en el que Espadas integrará en su Ejecutiva a los secretarios provinciales que han apostado por el consenso y en el que la ex líder socialista Susana Díaz no leerá el balance de su etapa.
La ausencia de informe de gestión supone una novedad respecto a la normalidad de los congresos socialistas. El PSOE entiende ahora que Díaz dejó de ser secretaria general con la elección de Espadas en las primarias. Sólo dimitió el ex secretario de Organización Juan Cornejo, el resto de la Ejecutiva siguió nominalmente para evitar una gestora.
El Congreso de Torremolinos no contará con los ex presidentes andaluces. Chaves y Griñán están apartados de los actos socialistas a la espera de la resolución del recurso por la condena en los ERE. Susana Díaz, por su parte, tampoco participará ni en el acto de inauguración ni en el de clausura y, en lugar de su informe de gestión, la presidenta del comité organizador del congreso, Ángeles Férriz, abordará un informe sobre la situación política. Abrirán el acto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. La clausura correrá a cargo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del elegido Juan Espadas.
El alcalde de Maracena (Granada), Noel López, será el nuevo secretario de Organización. El nuevo líder del PSOE-A integrará en su Ejecutiva a los secretarios provinciales que están favoreciendo las listas de unidad, como es el caso de Verónica Pérez en Sevilla, Irene García en Cádiz, Antonio Ruiz en Córdoba y José Luis Ruiz Espejo en Málaga, a pesar de su pasado susanista.
En Cádiz, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, anunció su intención de presentarse como candidato a la Secretaría General del PSOE para la provincia en el próximo Congreso Provincial de diciembre. En Sevilla de momento tampoco hay consenso, con la candidatura oficialista del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y de la ex alcaldesa de Castilleja Carmen Tovar. En Huelva, la favorita es la presidenta de la Diputación Maru Limón pero no se descarta al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. En Jaén se prevé la continuidad de Paco Reyes. En Málaga suena el portavoz socialista Daniel Pérez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar