Salud
Andalucía participa en un proyecto europeo para mejorar la atención al paciente facilitada digitalmente
La participación andaluza en el proyecto se coordina desde la Consejería de Salud y Familias junto a la Fundación Progreso y Salud
Representantes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han participado en la primera reunión del proyecto europeo ‘Jadecare: acción conjunta sobre la implementación de atención integrada centrada en la persona y facilitada digitalmente’, que tiene como objetivo reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para mejorar la atención al paciente facilitada de forma digital.
Según ha informado la Junta en un comunicado, la reunión ha tenido por objeto asegurar el correcto desarrollo del proyecto; compartir y analizar el progreso realizado en el primer año de trabajo; presentar las buenas prácticas y los planes de acción a implementar a nivel local en el siguiente año de trabajo; compartir y alinear la forma de trabajo en las Implementaciones; y compartir y acordar los próximos pasos.
La participación andaluza en el proyecto se coordina desde la Consejería de Salud y Familias junto a la Fundación Progreso y Salud, y cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desarrollando actividades principalmente en el paquete de trabajo correspondiente al desarrollo e implementación de una buena práctica inspirada en la danesa denominada ‘Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada’.
En este contexto, se ha presentado el proyecto piloto andaluz de buena práctica denominada ‘Mejora de la asistencia sanitaria a domicilio de los pacientes crónicos complejos, incluido el seguimiento proactivo’, que tiene por objetivo principal mejorar el estado de salud y la calidad de vida de estos pacientes, mejorando el seguimiento proactivo de la atención domiciliaria y su evaluación.
La Acción Conjunta Jadecare propone reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito los aspectos más importantes que suponen la transformación del sistema de salud, hacia una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona. Para ello, se transferirán cuatro buenas prácticas a 23 contextos europeos.
Las cuatro buenas prácticas son: la estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad: Atención integrada; el centro catalán de innovación abierta sobre servicios de atención integrada apoyados por las TIC para pacientes crónicos; el modelo OptiMedis-atención integrada basada en la población (Alemania); y la hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada (Región del Sur de Dinamarca).
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