Empresas

CTA y Cremades & Calvo-Sotelo lanzan el primer informe andaluz sobre Compra Pública de Innovación

La consulta preliminar para el proyecto de CPI “Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía” estará abierta hasta el 17 de noviembre

El socio director de Cremades & Calvo-Sotelo, Francisco José Fernández, y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez
El socio director de Cremades & Calvo-Sotelo, Francisco José Fernández, y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David PáezCTA

Cremades & Calvo-Sotelo y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) han publicado el primer informe sobre Compra Pública de Innovación (CPI) en Andalucía con el fin de aportar una visión didáctica de la CPI, así como una imagen actualizada de su uso en la región, poniéndola en un contexto nacional e inter­nacional.

Esta guía (descargable aquí) pretende ser “un instrumento práctico sobre CPI, que proporcione unas directrices para que los responsables políticos puedan apoyar de manera específica la contratación pública de soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, pretende mostrar al sector em­presarial más innovador las oportunidades que pueden abrirse en los próximos años”, aseguró el socio director de Cremades & Calvo-Sotelo, Francisco José Fernández, con motivo de la presentación de la guía.

El informe “Compra Pública de Innovación: Informe de Situación y Perspectivas” recoge los conceptos clave en materia de CPI, detallando las diferentes modalidades y procedimientos especiales de adjudicación, así como el marco legal y su evolución. Asimismo, explica por qué es un instrumento clave para la colaboración público-privada y cuál es el potencial innovador de las pymes. También describe las principales barreras para el desarrollo de la CPI, cómo fomentarla y cuál es la situación en Europa, España y Andalucía. Por último, recopila varios casos de éxito de CPI y proporciona un decálogo de recomendaciones basadas en la experiencia.

La Compra Pública de Innovación es “una herramienta para fomentar la innovación desde el sec­tor público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo”, explicó el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, quien señaló que “este tipo de políticas requieren de un fuerte cambio de mentalidad, de paradigmas y, sobre todo, de cultura en el proceso de contratación”.

Avalada y promovida por la Unión Europea, la CPI “provoca un impacto enorme en el progreso tecnológico”, añadió Páez, ya que “las empresas podrían hacer una apuesta tecnológica sabiendo que cuentan con un cliente que va a asegurar sus ventas”. Iniciativas de este tipo podrían introducir importantes mejoras en los servicios públicos y al mismo tiempo reducir el riesgo de la inversión en innova­ción y desarrollo. La CPI permite compensar una “brecha de mercado” característica de los sectores de alta tecnología.

Puede hacer clic aquí para descargar el ebook “Compra Pública de Innovación: Informe de Situación y Perspectivas”.

Abierta la consulta preliminar para la “Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía”

La Consulta Preliminar al Mercado (abierta hasta el 17 de noviembre) pretende recabar ideas y soluciones innovadoras, por parte de operadores económicos y otros agentes del conocimiento, que permitan resolver las necesidades planteadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía para avanzar en la gestión integral de las emergencias en la Comunidad Autónoma de Andalucía de una forma más eficiente e inteligente. avanzar así en el proceso de definición de la futura licitación del proyecto.

Este proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, presentó a finales de septiembre el proyecto ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’, cuyo principal objetivo es proveer al 112 y a los servicios de Protección Civil de nuevas soluciones y sistemas basados en analítica de datos avanzada e inteligencia artificial.

Bendodo explicó que esta iniciativa busca situar a Andalucía “a la cabeza de la transformación digital en la gestión de las emergencias en España y en Europa”. Algunas de las funcionalidades que presenta el nuevo proyecto son la alerta temprana a la población, la mejora de las localizaciones con el Sistema AML (Advanced Mobile Location), que permitirá la localización por coordenadas y los avisos masivos a la población, Public Warning System (PWS), así como la integración de redes. Andalucía se adelanta así a la norma europea y a su trasposición al Estado sumando nuevas funcionalidades inéditas hasta ahora en la gestión de las emergencias.

CTA
CTACTA

Perspectivas en Andalucía

La Junta de Andalucía dispone de 50 millones de euros para CPI del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y se prevé que el nuevo programa operativo (2021-2026) tenga una nueva partida para este fin. Así, se prevé una importante actividad en los próximos tres años de adquisición de bienes y servicios innovadores a través de CPI por parte de la Administración andaluza.

El relanzamiento de esta herramienta de contratación se inició en 2018, con el Plan para el Impulso y la Consolidación de la CPI en la Junta de Andalucía, que ya ha lanzado proyectos desde las consejerías de Fomento y Vivienda, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Igualdad, Políticas Sociales y Ordenación del Territorio.

Las soluciones más demandadas se sitúan en las áreas de Big Data, sensórica, reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC y sistemas de gestión de la información, así como pseudosatélites y drones o iluminación inteligente en carreteras.

Experiencia previa de Cremades y CTA

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo y CTA mantienen una alianza para promover la Compra Pública de Innovación en Andalucía y, con ella, la mejora de los servicios públicos prestados por las administraciones andaluzas y la innovación del tejido productivo andaluz.

Ambas organizaciones han colaborado con éxito en más de una decena de proyectos innovadores en áreas como vivienda, depuración, dependencia, tráfico, emergencia y vehículos no tripulados. Estos proyectos han sido desarrollados para entidades como la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Consejería de Fomento y Vivienda, la Dirección General de Infraestructuras del Agua, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la Dirección General de Movilidad, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la Dirección General de Infraestructuras, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía o la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.