Economía

Conflicto laboral

Nuevo choque entre los trabajadores del metal y la Policía en el séptimo día de huelga en Cádiz

Este lunes sindicatos y patronal están citados en Sevilla para seguir negociando el convenio colectivo, origen del conflicto

La Policía y los manifestantes del sector del metal se enfrentan desde primeras horas de este lunes en la barriada de Bazán de San Fernando (Cádiz) en el inicio de la séptima jornada consecutiva de huelga. Los piquetes informativos trataron esta mañana, como hicieron el sábado, de cortar el tráfico en el puente de hierro, único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia en San Fernando, pero se encontraron con un enorme despliegue policial que intentó garantizar el libre acceso de todos los trabajadores a su puesto de trabajo.

Los manifestantes se han repartido por la barriada de Bazán y han aprovechado la apertura del despliegue policial para quemar contenedores y dejar barricadas incendiadas sobre el asfalto, lo que ha provocado que, por momentos, el tráfico sí haya estado cortado. Estos altercados han provocado, según fuentes sindicales, que varios autobuses que transportaban trabajadores a la factoría hayan decidido no entrar en la carretera hacia la planta y regresar a los empleados a sus casas. Mientras tanto, en Puerto Real, un piquete con representantes sindicales se concentra a las puertas de Dragados para denunciar las “presiones” que algunos empleados están sufriendo de esta compañía para acudir a sus puestos de trabajo, según los portavoces de CC.OO. y UGT. El secretario de FICA UGT, Antonio Montoro, ha pedido esta mañana “responsabilidad” a la patronal Femca para alcanzar un acuerdo pronto que evite más daños económicos a los trabajadores y a las propias empresas que representa.

La Femca y los sindicatos vuelven esta tarde a la mesa de negociación para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga. Tras las dos mesas de negociación celebradas la semana pasada, en las que no se logró ningún acuerdo que desatascara el conflicto, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, ha vuelto a citar a las partes en su sede de Sevilla a las 18.00 horas. Esta nueva reunión, se producirá en el séptimo día de huelga indefinida de los 20.000 trabajadores del sector del metal de Cádiz.

Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha señalado en una nota de prensa que el objetivo es “que esta semana se pueda llegar finalmente a un acuerdo y solucionar así el conflicto laboral”. Según informan, durante el fin de semana se ha estado trabajando desde el CARL para poder alcanzar un consenso en el que tanto trabajadores como empresarios salgan beneficiados. A la reunión, que se celebrará en sesión a puerta cerrada, han sido convocados representantes de la Federación del Metal, de UGT y CCOO.