PREMIOS ANDALUCÍA

LA RAZÓN reconoce el esfuerzo y la excelencia empresarial

La tercera edición de los Premios Andalucía distingue a una veintena de destacadas entidades e instituciones públicas y privadas

Foto de familia de los III Premios Andalucía
Foto de familia de los III Premios AndalucíaKiko Hurtado

Andalucía es una región de talento. Las empresas, instituciones, profesionales y emprendedores de la comunidad luchan cada día por alcanzar la excelencia en sus campos de trabajo. Por este motivo, gracias a ellos, la comunidad andaluza ha protagonizado en los últimos años importantes avances a nivel nacional e internacional en ámbitos como la educación, el deporte, la gastronomía, la logística, la tecnología y, especialmente, en la transición ecológica y energética. En este contexto, LA RAZÓN celebró ayer la tercera edición de los Premios Andalucía. Durante la jornada, una veintena de destacadas empresas recibieron un galardón que reconoce el esfuerzo, la excelencia, el talento y la innovación.

La gala, que tuvo lugar en el Restaurante Abades Triana de Sevilla, contó con la presencia de más de un centenar personalidades del ámbito empresarial, social y político de la región. Entre ellos, asistieron el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Marta Hernández, periodista de Atresmedia, condujo el acto
Marta Hernández, periodista de Atresmedia, condujo el actoKiko Hurtado

El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, abrió un acto que sería conducido por la periodista de Atresmedia Marta Hernández. Durante su presentación, Lugo agradeció a todos los invitados su asistencia a la tercera edición de los Premios Andalucía y se mostró optimista por el “desarrollo empresarial” que se está retomando en la región después de los meses más duros de pandemia. Además, recordó que el próximo año “la delegación de LA RAZÓN en Andalucía celebra su 20 aniversario”.

El primer galardón recayó sobre el Grupo Marín, formado por 23 empresas que desde hace 35 años desarrollan su actividad en ámbitos tan diferentes como el sector inmobiliario, las instalaciones eléctricas, la climatización, energías renovables, telecomunicaciones o, entre otras, la explotación de fincas agrícolas. Su presidente, Antonio Marín, recogió el premio Caso de Éxito Empresarial y aseguró que en sus “47 años en el mundo empresarial” se ha enfrentado a “situaciones difíciles” que han superado “con trabajo, fuerza y humildad”. “Hoy me encuentro fuerte y grande con este premio”, agradeció.

El Premio Liderazgo en Soluciones Enfocadas a la Agricultura Sostenible recayó en AgroGM. Esta empresa onubense de agricultura ecológica lleva desde 2010 haciendo lo que ahora está tan de moda en el ámbito agroalimentario europeo: cultivos sostenibles y rentables. La entidad comercializa todo tipo de cultivos e invierte en I+D+i. El director comercial, Rafael Garrido, explicó que este premio significa una “motivación para seguir luchando por una agricultura sostenible” e insistió en que “es totalmente viable una agricultura sostenible, productiva y rentable”.

En tercer lugar, el grupo Aviserrano, entidad líder en la calidad y la seguridad alimentaria en cada etapa de su proceso productivo, recibió el Premio I+D+i aplicada a la Producción Avícola. Su consejero, Carlos Díaz, comenzó su intervención explicando que son un grupo de empresas “muy joven que nació en 2017″ y que en los últimos cinco años han pasado de tener “cien trabajadores a superar los 2000 profesionales”. Además, puntualizó que trabajan una agricultura “de futuro y altamente sostenible”.

El Premio Compromiso con la Calidad y Elaboración Artesanal lo recibió Productos El Guijo. Esta empresa familiar salmantina que nació hace casi 27 años llega hoy a todos los rincones de Andalucía. Jairo Martín Lara, director comercial de la entidad, hizo hincapié en su apuesta por la “calidad y la atención al cliente” y recordó que, aunque actualmente las riendas de la empresa la llevan “la segunda generación” familiar, son los “socios fundadores los verdaderos héroes”.

El quinto galardón de la noche, Premio al Compromiso Medioambiental en Soluciones de Construcción, recayó sobre Pilotes Genisol. La entidad decidió apostar en 2006 por las energías renovables y actualmente es una de las empresas líderes en la instalación de paneles solares. Antonio Romero García, director de la entidad, recogió el premio y homenajeó al fundador de la entidad, Rafael Gómez, que se ha jubilado en un momento el que la compañía celebra su 20 aniversario.

Por otro lado, el Premio Innovación y Compromiso con el Medioambiente de esta edición correspondió a Aromas de Andalucía. Esta empresa andaluza creada en 2017 ofrece ambientadores duraderos en varillas de alta calidad. El director de la entidad, David Fernández, comentó durante su discurso que “la sociedad crea empresas y las empresas sociedades” para explicar el vínculo que existen entre ambas, que “están en constante cambio”. Al respecto, garantizó que la entidad apuesta por la sostenibilidad y la innovación.

El Grupo Zero Waste Energy es un conglomerado de empresas especializado en transformar, digitalizar e innovar en plantas de generación de electricidad, promoviendo la economía circular y el uso efectivo de recursos. El director de la compañía, Óscar Sacristán Colmenarejo, recibió el Premio Líderes en Soluciones Energéticas Sostenibles. “Ahora está muy de moda la economía circular, pero nosotros llevamos desarrollándola más de 20 años”, aseguró, para explicar más adelante que su objetivo es “lograr un futuro sostenible”.

La gala continuó con la entrega del Premio a las Mejores Soluciones Postventa en el Sector Tecnológico, que correspondió a Anovo Comlink España. José García Martínez, CEO de una empresa líder que se dedica a aumentar la vida útil de productos electrónicos, recordó a los profesionales de la empresa que “han hecho posible que dispongamos de toda tecnología funcionando correctamente” durante la pandemia.

Por otra parte, Limatex Europe sumó ayer a su trayectoria el Premio Empresa Líder en Reciclado Profesional de Catalizadores. Creada en 2011 y con más de 500 clientes nacionales e internacionales, está especializada en el reciclaje. Virginia Zitmarioviene y Teodora Jinga Latosu, de la dirección general, fueron las encargadas de subir al estrado. Ambas coincidieron en que el premio “es un reconocimiento a los más de 10 años que llevamos trabajando” y puntualizaron que, sin ser españolas, “nos sentimos más andaluzas que nadie y llevamos la comunidad a todas partes del mundo”.

En el ecuador del evento, Transportes Cabrera, empresa internacional fundada en 1966 con base en Huercal Overa, obtuvo el Premio a la Trayectoria Empresarial en el Sector Logístico. El director de la empresa, José Antonio Cabrera, agradeció el premio y garantizó que seguirán “trabajando con la misma ilusión que hace 50 años”.

Visobath fabrica y comercializa en más de 30 países muebles de baño, lavabos y espejos desde su sede en Lucena, en Córdoba, donde trabajan más de 150 empleados. Por su apuesta por la calidad y su trayectoria, la entidad fue distinguida con el Premio Líder en Innovación, Calidad y Diseño para el baño. El CEO de la compañía, Pedro Jiménez, recordó la trayectoria de “una empresa que ha sabido transformar una carpintería grande en una fábrica” con una “gran capacidad” de exportación.

Chint Electric División Sur, que celebra su décimo aniversario, recibió el Premio al Crecimiento como Referente en Material Eléctrico. La directora general, Olga Vaamonde, aseguró que “nuestra recompensa también se encuentra en el esfuerzo y no solo en el resultado” para explicar que, para la empresa, es de vital importancia “el capital humano” y un modelo empresarial basado en “la honestidad, el rigor y la profesionalidad”.

Formación Universitaria, una de las mayores entidades de formación no presencial de España, obtuvo el Premio Líder en Cursos de Formación a Distancia por su capacidad de adaptación, servicio y compromiso con la educación superior. El CEO de la entidad, Ignacio Campoy, agradeció el galardón, que recogió en nombre de los “265 profesionales y los más de 160.000 alumnos titulados” después de 20 años de andadura empresarial.

El siguiente galardón fue entregado a Tomás Aranda Sebastianes y Juan Carlos Aranda Sebastianes, administradores de Puertas Arse. La empresa, líder en España desde hace 25 años, fabrica puertas y toda clase de molduras complementarias de nuevos materiales surgidos de su apuesta constante por la inversión en I+D. Por este motivo, recibió el Premio al Crecimiento Empresarial. Ambos coincidieron en la “gran satisfacción” de recibir el premio, un galardón que reconoce “el esfuerzo” de una entidad que ha superado “grandes crisis” y se mantiene a la cabeza del sector.

El Premio al Nuevo Concepto Gastronómico correspondió en esta edición a Restaurante Arrozante, un nuevo concepto gastronómico lanzado en 2019 por Barceló Hotel Group que tiene el arroz como “hilo conductor”. Gaspar Sáez, director regional de Barceló Hoteles, aprovechó su intervención para explicar que actualmente están abiertos “once conceptos” por toda Andalucía y que se va a exportar a “Madrid, Tenerife y Latinoamérica”.

La Universidad de Málaga (UMA) recogió el Premio Andalucía de Ciencia por su labor de investigación e innovación. José Ángel Narváez, rector de la institución pública, comentó que las empresas son “una inspiración” para la UMA en cuanto que “representan el valor que tiene Andalucía”. Además, explicó que este premio es un reto más para “seguir trabajando por la formación, la región y para fortalecer las necesidades de toda la sociedad”.

Llamado a ser el “gran nodo logístico e intermodal de la Red Transeuropea, el Puerto Seco de Antequera, recibió el Premio Andalucía de Infraestructuras y Desarrollo. Domingo de Torres Pérez, presidente de la entidad, reconoció que base de su éxito también ha dependido de la Junta de Andalucía, “por poner en valor una sociedad público-privada”.

Llegando al final de la entrega de premios, el galardón Andalucía de la Cultura se lo llevó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) por sus 30 años de trayectoria. El director gerente, Pedro Vázquez Marín, explicó durante su intervención que “han pasado miles de personas y jóvenes por nuestro teatro”. “Nosotros somos una empresa que se dedica al desarrollo humano sostenible que trabaja el desarrollo de personas y para educar y transmitir nuestro bagaje cultural”, concluyó.

El comunicador Enrique Martínez Leyva recibió en la tercera edición de estos galardones el Premio Andalucía de la Comunicación, por su trayectoria personal y profesional. Durante su intervención lanzó unas emotivas palabras sobre el amor que arropa a sus 73 años de edad en relación a la publicidad y Andalucía. “Soy almeriense de Triana, de la calle Larios y de Córdoba, y de Baena, y de Priego, y de Huelva, y de Bollulos del Condado, y también de Cádiz y Jaén” aseguró, para explicar que lleva más de 50 años recorriendo Andalucía “desde Punta Umbría a Cabo de Gata” para acompañar a las marcas andaluzas en su imagen y comunicación.

La entrega de los galardones la cerró el Club Balonmano Triana, patrocinado por Helvetia Seguros y Prointegrada (Grupo Proin), que recibió el Premio Andalucía del Deporte. Actualmente, el club se encuentra en un momento histórico, ya que recientemente ascendió de categoría y ha hecho una apuesta importante para consolidar el balonmano en la ciudad. Miguel Ángel Valle, su presidente, aseguró que ahora mismo se encuentran envueltos en un proyecto “muy sólido” de llevar el balonmano “al máximo nivel” en la capital hispalense. “Ese es nuestro camino, el de hacer de Sevilla un nuevo polo del balonmano nacional”, concluyó.

El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz, durante su intervención
El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz, durante su intervenciónKiko Hurtado

Por último, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz, pronunció unas palabras de despedida. Muñoz agradeció su invitación a la gala y analizó la “importancia de este tipo de eventos” porque suponen una “inyección de moral y optimismo” para las empresas galardonadas y “un reconocimiento a la labor desempeñada por cada uno de nosotros”. Además, afirmó que los Premios Andalucía son el reflejo de que en la comunidad “se están haciendo las cosas bien” y animó a todos los agentes de la sociedad a seguir “desarrollando su talento” para lograr el avance y el progreso.