Cine

La Diputación de Almería señala que las nominaciones de los Goya “consolidan” el “trabajo y compromiso” de Fical

La organización ha asegurado que atraviesa uno de sus “momentos más dorados” al considerarse “referencia a nivel nacional en el ámbito cinematográfico”

Presentación de 'La Hija' de Manuel Martín Cuenca en el Teatro Cervantes de Almería
Presentación de 'La Hija' de Manuel Martín Cuenca en el Teatro Cervantes de AlmeríaDIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, ha valorado este lunes las nominaciones a los Premios Goya 2022 ya que suponen “la consolidación del trabajo y compromiso de muchas personas” con el Festival Internacional de Cine de Almería, que finalizó este pasado fin de semana con ‘Alegría’, de Clara Roquet, como ganadora del certamen ‘Ópera prima’.

“Es un premio al esfuerzo de todos los que hacen posible que este evento haya crecido a pasos agigantados en los últimos años. La inclusión de las series ha sido el salto definitivo para que miles de españoles conozcan las bondades de nuestro festival”, ha trasladado Guzmán en una nota.

La organización ha asegurado que atraviesa uno de sus “momentos más dorados” al considerarse “referencia a nivel nacional en el ámbito cinematográfico” ante la veintena de nominaciones a los Premios Goya que han tenido las películas y actores que han pasado por este evento, en el que se entregó el premio ‘Almería, tierra de cine’ al actor escocés Iain Glen por su paso por Almería con ‘Juego de Tronos’.

Fical ha celebrado las nominaciones a Mejor Dirección Novel de los Goya de directores que, en el marco del certamen nacional de largos dedicado al debú de nuevos directores, han pasado por la ‘alfombra verde’ del festival almeriense durante la pasada edición 2020 o en estos últimos días al encontrarse entre los 12 seleccionados a concurso.

En concreto, optan a un ‘cabezón’ por mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás, por ‘Chavalas’; Javier Marco Rico, por ‘Josefina’; David Martín de los Santos, por ‘La vida era eso’; y Clara Roquet, por ‘Libertad’. Las cuatro óperas primas se han proyectado en el Teatro Cervantes de la ciudad de Almería.

Desde Fical también han valorado la nominación del director almeriense Manuel Martín Cuenca por ‘La Hija’, película que abrió el festival dentro de la sección ‘Pantalla’ estrenada este año, así como el cortometraje ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, el cual está rodado en Almería y ha conseguido hasta tres premios en el marco del festival de Almería, entre ellos, el que concedió la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al mejor cortometraje andaluz.

La organización ha destacado otras nominaciones en los Goya 2022 de películas como ‘Josefina’, ‘Chavalas’, ‘Ama’ o ‘El cover’, que también han pasado por Fical, así como los cortometrajes ‘Mama’, ‘Tötem loba’ y ‘Votamos’.

El diputado provincial ha destacado los buenos datos de los que han gozado las redes de Fical entre el 19 y el 27 de noviembre. “Más de 1 millón de impresiones en redes sociales y cientos de menciones en otras más específicas como Instagram. Los vídeos en directo de mesas redondas, ruedas de prensa y galas han permitido que el festival viaje por todo el mundo a través de una pantalla. El año que viene seguiremos fomentando el espacio presencial-online para consolidar el festival como uno de los elementos más transversales del panorama”, ha afirmado.

Los Premios Goya se celebrarán el próximo 12 de febrero, según han anunciado Nathalie Poza y José Coronado, quien también recibió en su día el Premio Homenaje ‘Almería, tierra de cine’, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. ‘El buen patrón’, la película de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, ha arrasado con 20 nominaciones. Le sigue ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, con 14 opciones de premio.