Infraestructuras
Arrancan los sondeos geotécnicos en el tramo sur de la línea 3 del metro de Sevilla
Atenderá a una población de más de 56.000 habitantes y su recorrido se podrá realizar en 21 minutos desde el Prado hasta el hospital de Valme
Los trabajos geotécnicos para la actualización y ampliación del proyecto constructivo del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla en la avenida de la Borbolla han arrancado este miércoles tras la presentación la semana pasada del proyecto constructivo del tramo Norte de esa misma línea. Según ha informado la consejería de Fomento en un comunicado, este tramo Sur atenderá a una población de más de 56.000 habitantes y su recorrido se podrá realizar en 21 minutos desde el Prado hasta el hospital de Valme.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha estado hoy en el inicio de los trabajos geotécnicos y ha subrayado el “firme compromiso del gobierno andaluz con la ampliación del suburbano hispalense, toda vez que ya se presentó el pasado día 12 el proyecto constructivo del tramo Norte” y ahora “se dan los pasos necesarios para que el Sur también sea una realidad lo antes posible”. Además, ha indicado que la Consejería ha rescatado proyectos “que llevaban ocho años en cajones” para completarlos, actualizarlos y, en el caso del tramo Sur, ampliarlos para dar cobertura a zonas de la ciudad en expansión como la de Palmas Altas, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia.
La campaña geotécnica está dividida en dos fases: la enfocada a la ejecución del proyecto del subtramo I Borbolla-Guardia Civil y el Estudio Informativo, así como otra para hacer los proyectos en los que está previsto subdividir la alternativa escogida en el Estudio Informativo: subtramo II Guardia Civil-Palmera, subtramo III Palmera-Los Bermejales, el IV Los Bermejales-Cortijo del Cuarto y el subtramo V Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme. Estos sondeos forman parte de los trabajos que está realizando la UTE Técnica y Proyectos-Subterra Ingeniería para la actualización y ampliación del proyecto constructivo de este tramo Sur, gracias al contrato firmado por 3,3 millones de euros.
Los sondeos de la fase 1 terminarán a finales de febrero, mientras que los de la segunda fase tendrán también una duración estimada de unos 40 días, pero no se realizarán hasta que el estudio informativo determine la alternativa de trazado más viable. En total, se harán 52 sondeos y se perforará 1.555 metros lineales; en la fase 1 serán tres sondeos verticales de 30 metros de profundidad cada uno, lo que suman 90 metros lineales de perforación, así como 14 ensayos de penetración dinámica en estructuras, y en la fase 2 se harán 49 sondeos, por lo que se plantea la perforación de 1.465 metros lineales.
De los tres sondeos que se contemplan en la Fase 1, el primero de ellos se ubicará en lo que será la Estación de Plaza de España, el segundo se ubicará sobre la traza, aproximadamente a mitad de camino entre la Estación de Plaza de España y la Estación del Parque de María Luisa, lugar donde está previsto la ejecución del tercer y último sondeo. El resto de prospecciones de esta fase 1 se localizará en las estaciones de los tramos Los Bermejales-Cortijo del Cuarto y Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme y estructuras asociadas.
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