Galardón

Fundación Caja Rural del Sur entrega los XI Premios “Ricardo López Crespo”

El galardón reconoce las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural y en materia de innovación

Miembros de uno de los jurados de los Premios 'Ricardo López Crespo' de Fundación Caja Rural del Sur
Miembros de uno de los jurados de los Premios 'Ricardo López Crespo' de Fundación Caja Rural del SurCAJA RURAL DEL SURCAJA RURAL DEL SUR

El Círculo de la Amistad de Córdoba acogió el pasado jueves el acto de entrega de los XI Premios ‘Ricardo López Crespo’, que anualmente convoca la Fundación Caja Rural del Sur con el fin de distinguir a las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural y en materia de innovación, entre las que se encuentra la empresa Silbon, estando dotada cada categoría con 4.000 euros y una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur.

Según ha informado Caja Rural del Sur en una nota, al acto asistieron el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios, además de distintas autoridades políticas, judiciales, económicas, militares y sociales de la provincia.

Lospremiados, seleccionados de forma unánime por los jurados, han sido la empresa Silbon, cuyo fundador, Pablo López, recogió el premio; la Asociación Red XXI, cuyo director, Germán Moreno, recogió el galardón, y el trabajo titulado ‘Recuperación del viñedo tradicional de Los Pedroches y Sierra Morena: patrimonio histórico, paisaje cultural, caracterización y recuperación del cultivo tradicional”, y cuyo galardón recogió su promotor, Francisco Javier Domínguez.

También han sido premiados los proyectos ‘Reutivar. Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas’ y ‘CPI Innolivar. Compra Pública Innovadora’, además de la graduada Belén Cornejo Daza, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

De igual forma, en esta XI convocatoria se ha otorgado un accésit en la categoría de ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico’, que ha recaído en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, por su labor en la protección del patrimonio. Recogerá el galardón el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Daniel García Bravo.

En todos los jurados ha estado presente, como secretaria y en representación de la Fundación Caja Rural del Sur, María Dolores Moreno. En el caso del premio para ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ también han formado parte del jurado el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo; la directora de la Etsiam, Rosa María Gallardo; la decana de la facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvado, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

El jurado del premio a la categoría de ‘Acción Social Solidaria’ ha estado integrado por el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez; la presidenta de AECC Córdoba, Auxiliadora Cabanás, y director de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández.

En la categoria de ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’ el jurado lo han formado el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano; la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, y el director de la Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur, Pedro Martínez.

El jurado del premio a ‘Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores’ ha estado compuesto por el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro; la edil de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el empresario de los sectores agrícola y de la construcción, Pedro Giménez Fuentes-Guerra; el presidente de Asfaco, Jesús Coca, y el director de la Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur, Pedro Martínez.

Por último, en la categoría de ‘Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba’ el jurado lo han integrado el vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas; el catedrático de Lengua Española, Salvador López; la catedrática de Química Analítica, Loreto Lunar; la catedrática de Sanidad Vegetal, Carmen Tarradas; la catedrática de Producción Vegetal, Carmen del Campillo, y el profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Juan Antonio Moriana.