España

Tráfico de armas

La Guardia Civil detiene a un traficante que compraba fusiles de asalto Kalashnikov para los narcos

Adquiría las armas en Eslovaquia para trasladarlas a Andalucía, donde se las vendía a los delincuentes

La Guardia Civil, de manera conjunta con la Policía eslovaca -Agencia Nacional contra el Crimen-, en el marco de la denominada operación “Leónidas”, ha procedido en Bratislava (Eslovaquia) a la detención de una persona residente en Granada que se trasladó hasta dicho país para tratar de adquirir pistolas, fusiles de asalto tipo AK47 y munición para las mismas, que pretendía trasladar a España para su venta en el mercado ilegal.

La investigación se inició en 2021, cuando la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil y la Agencia Nacional contra el Crimen eslovaca iniciaron una investigación conjunta -a través de Europol y coordinada por EUROJUST que permitió la identificación de este ciudadano español, con antecedentes policiales por delitos lesiones y consumo de drogas. Esta persona había iniciado los contactos y visitado ese país para negociar la adquisición ilegal de un importante número de armas.

La investigación a la que fue sometido en España puso de manifiesto sus vínculos con organizaciones de narcotráfico que operan en la Costa del Sol y la provincia de Granada, a quién se sospechaba irían destinadas las armas.

Una vez confirmado el viaje a Bratislava, la policía eslovaca ha procedido allí a su detención en el momento que iba a recoger las armas. También han intervenido tanto el vehículo con dobles fondos en el que pretendía trasladar las armas a España, como una importante cantidad de dinero en metálico que llevaba oculta en el mismo para el pago de las armas.

De manera coordinada y simultánea a dicha detención, en España agentes de Información de Granada ha registrado su domicilio, donde han incautado dos kilos de hachís y marihuana, así como diferentes dispositivos informáticos y documentación para su estudio.

Los fusiles de asalto que pretendía adquirir tienen capacidad de efectuar fuego automático y elevada potencia de fuego, y están catalogados como armas de guerra, siendo por ello uno de los tipos de armas más demandadas por las organizaciones criminales.

En los últimos seis años el Servicio de Información ha desarrollado más de 97 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 448 personas detenidas, más de 4.871 armas de fuego incautadas -muchas de ellas de guerra- y 609.802 cartuchos metálicos intervenidos, 588kg de sustancias explosivas, más de 709.000€ en metálico y 20 talleres clandestinos desmantelados.

El detenido tras ser puesto a disposición de las autoridades judiciales de Bratislava (Eslovaquia) ingresó en prisión por tráfico de armas. La presente operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE 3) y el Grupo de Información de la Comandancia de Granada de la Guardia Civil conjuntamente con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Eslovaquia, contando con el apoyo el Servicio Cinológico y la USECIC de Granada. Todo bajo la dirección de la Fiscalía de Bratislava y el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, coordinados por EUROJUST.