Política

El presupuesto tensa las relaciones de la coalición de “Kichi” en Cádiz

Los cuatro ediles de Ganar Cádiz en Común acusan a Adelante de “falta de respeto” por hacer el borrador de las cuentas sin tomarlos en consideración

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'Nacho FradeEuropa Press

Los cuatro concejales de la formación Ganar Cádiz en Común que forman parte del equipo de gobierno que preside José María González han acusado hoy a sus socios de Adelante Cádiz de “falta de respeto” por haber elaborado el borrador de los presupuestos municipales para el 2022 sin haberles tenido en cuenta.

Los cuatro concejales de Ganar Cádiz, Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez, han hecho público hoy lo que parece ser el mayor roce que ambas formaciones han tenido en los dos mandatos en los que han compartido tareas de gobierno.

Estos cuatro concejales han hecho pública hoy una nota de prensa en la que se quejan de que a pesar de que gestionan áreas con “un peso importantísimo de las competencias municipales”, como Vivienda, Asuntos Sociales, Urbanismo o Medio Ambiente, entre muchas otras, no han tenido ninguna participación en el borrador de presupuestos para el 2022 que ya está siendo mostrado al resto de los partidos de la oposición.

Por ello, se han desvinculado de este borrador y han registrado esta mañana un escrito dirigido al alcalde en el que se quejan “del nulo proceso de diálogo y elaboración colectiva llevado a cabo en el seno del equipo de gobierno” para la elaboración del documento.

En el escrito relatan que durante “todo el curso 2021″ han llevado a cabo “reiteradas peticiones para que se realizasen reuniones del Equipo de Gobierno local del que formamos parte a fin de trabajar de manera colectiva los Presupuestos Municipales 2022″.

“Nuestras reiteradas peticiones se basan en que, más allá de los hechos que se vayan sucediendo y que afecten a los ingresos municipales, como ha sido el caso de la plusvalía y también el posterior aumento de la PIE por parte del Gobierno Central, que ha permitido al concejal de Hacienda aumentar en mucho la previsión de gastos e inversiones municipales”, señalan.

“Esto no es óbice para que dichas previsiones se trabajen de manera colectiva, acordando las prioridades, entendiendo que el Presupuesto Municipal es la herramienta más importante con la que cuenta el gobierno local para hacer política e ir avanzando en su modelo de ciudad”, subrayan.

Tras esta nueva solicitud, el 24 de febrero se celebró la primera reunión, y en ella, el equipo de Adelante Cádiz les mostró “por primera vez” el borrador.

El alcalde, explican, les dio de plazo hasta el 9 de marzo para hacer sus aportaciones, algo que “por responsabilidad” han realizado “con la máxima celeridad” para entregarlas hoy, cinco días antes de los previstos.

Su “sorpresa” ha sido que hoy mismo han constatado que el borrador ha sido ya remitido a los grupos de la oposición “sin atender a su petición de reunión ni a negociar sus aportaciones”.

“Por todo ello, el borrador no es el del equipo de gobierno sino el de una parte del mismo”, afirman.

Los concejales esperan “que el alcalde atienda a su petición de reunión y de diálogo dentro del plazo acordado para así poder apoyar los presupuestos llegado el momento” o “en caso contrario, será la asamblea de Ganar Cádiz la que decida los próximos pasos a seguir”.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha explicado hoy a los portavoces de los grupos de oposición de un borrador de presupuestos “expansivos”· que asciende a gestionar 175,6 millones de euros, unos 10 millones de euros más respecto al presupuesto vigente, el de 2020 ya que fue prorrogado.

El concejal ha avanzado que se espera poder convocar para este mismo mes de marzo un pleno extraordinario para aprobar estos presupuestos municipales.