Pleno

El Parlamento andaluz rechaza investigar la fusión de las cajas de ahorro andaluzas

Los grupos critican el “populismo y oportunismo” del partido de Abascal con la propuesta

El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, , durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, , durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.Raúl CaroAgencia EFE

El pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves la pretensión de Vox de crear una comisión que investigue la concentración y reestructuración de las entidades financieras andaluzas, una petición rechazada por el resto de grupos que criticaron el “populismo y oportunismo” del partido proponente.

El PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos habían expresado por escrito con anterioridad su rechazo a la comisión de investigación, un guión que no variaron durante el debate de la propuesta. Solo los diputados no adscritos y Vox apoyaron la iniciativa.

Vox solicitaba que el Parlamento investigue el proceso de reestructuración y concentración de las entidades financieras andaluzas, y el cumplimiento de las funciones de supervisión y control que correspondían a la Junta de Andalucía.

El portavoz de Vox, Rodrigo Alonso, achacó a los gobiernos socialistas los “desmanes” en este proceso y su “falta” de control en lo que denominó como recursos “públicos saqueados”, aunque no aportó ninguna prueba.

“Ha sido una historia por engordar la redes clientelares, una carrera por controlar el sistema financiero con irregularidades en el que la Junta no veló por la legalidad el proceso”, ha asegurado el portavoz, que criticó el cambio de postura del PP-A

La diputada socialista Noelia Ruíz censuró a Vox su “populismo” y que busque la “bronca con falsedades” y denunció que el único que ha tenido que renunciar al acta de diputado ha sido Francisco Serrano, excandidato a la Junta de Vox imputado por la gestión de ayudas públicas por valor de 2,5 millones como socio de la empresa que los recibió.

“Viene a desprestigiar las instituciones, como siempre hace la ultraderecha. Deje de insinuar y si tiene pruebas vaya a la Fiscalía”, ha sostenido.

Para Pablo Venzal, del PP, la petición es “poco fundada e interesada” y, tras valorar la labor de las cajas en el apoyo al emprendimiento, ha censurado a Vox su “derrotismo” y la pretensión de hacer una “causa general” contra la entidades financieras en un asuntos que está “supervisado” por el Banco de España y la UE.

También incidió en este último argumento Mónica Moreno (Ciudadanos) que criticó que el partido proponente pretendía situar la reestructuración en el “barro de simplificación”.

“No podemos incurrir en injerencias o en competencias que no nos corresponden”, ha expuesto Moreno, que recriminó a Vox su objetivo de abrir una “batalla ideológica”.

De “poco rigurosa y menos trabajada” ha definido el diputado de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, la propuesta de investigación, de la que afirmó que busca “montar un circo con bulos y mentiras para alimentar a la extrema derecha”.