Seguridad
Drones para vigilar la Semana Santa de Sevilla
Las imágenes que transmitan los dispositivos aéreos ayudarán a detectar problemas de seguridad durante las procesiones
Durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha manifestado que las cámaras de videovigilancia proyectadas en los jardines históricos de la ciudad entrarán en funcionamiento “próximamente”, asegurando que para la Semana Santa ya estará operativa la unidad de drones planeada por el Ayuntamiento, para la Policía Local, los bomberos y la agrupación de Protección Civil. En concreto, el concejal del PP Jesús Gómez Palacios ha admitido que Sevilla sufre una delincuencia y criminalidad “de baja intensidad”, pero ha recordado el “déficit” de agente que sufren la Policía Nacional y la Policía Local, reclamando además la incorporación de “nuevas tecnologías” a la Policía Local.
En ese sentido, ha pedido información sobre si hay prevista la instalación permanente de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, como las instaladas temporalmente con motivo de las fiestas primaverales; solicitando además información de la unidad de drones proyectada por el Ayuntamiento merced a un acuerdo plenario y por el compromiso de completar “de una vez” la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local. Y es que según ha alertado, las estadísticas reflejan que Sevilla capital cerró el año con un total de 38.530 infracciones penales, un 3,8 por ciento más que las 37.118 de 2020.
Cabrera, de su lado, ha llamado a visualizar “todos los datos” de las estadísticas, pues las 38.530 infracciones penales contabilizadas en Sevilla capital en 2021 son un 3,8% más que las de 2020, año este último marcado por el confinamiento del primer estado de alarma; pero menos que las 49.172 de 2019 y las 44.697 de 2018.
En paralelo, ha manifestado que “próximamente” entrarán en servicio las cámaras de videovigilancia planeadas en el parque de María Luisa y los jardines de Murillo y de las Delicias, todos ellos protegidos como bien de interés cultural (BIC), a cuenta de los repetidos actos vandálicos cometidos en tales espacios.
CÁMARAS PERMANENTES
Respecto a la instalación permanente de cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos de la ciudad, tomando el ejemplo de los dispositivos temporales que se instalan por las fiestas primaverales, Cabrera ha alegado que una medida así habría de ser autorizada por la comisión autonómica de garantías de videovigilancia, avisando de que para ello sería necesario acreditar un estado de “alto riesgo” y las estadísticas de criminalidad de la ciudad no arrojan situaciones así.
Respecto a la unidad de drones, el edil de Gobernación ha asegurado que estará “a disposición” de la ciudad en la ya cercana Semana Santa, para servir a la Policía Local, los bomberos y la agrupación de Protección Civil. Tras discutir ambos ediles sobre la suficiente cobertura o no de las vacantes del cuerpo de Policía Local, Gómez Palacios ha opinado que las citadas cámaras de videovigilancia deberían ser instaladas de modo permanente, como medida de “protección” a la ciudadanía y como herramienta para obtener pruebas por parte de las fuerzas de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar