Temporal
Las imágenes de Almería teñida de naranja por la calima
Desde Protección Civil recomiendan evitar hacer ejercicio y salir al exterior para no respirar el polvo sahariano
Las partículas de polvo procedentes del Sahara han provocado estampas curiosas en ciudades como Almería, que amanecía este martes teñida de naranja. Un fenómeno producido por la arena en suspensión que supone un peligro potencial para la salud, al empeorar la calidad del aire, por lo que Protección Civil ha recomendado evitar hacer deporte, ejercicio y actividades físicas en el exterior y mantener cerradas puertas y ventanas en casa para que no penetre en las viviendas. Además, aconseja vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios como niños, mayores y personas con discapacidad y mantenerse hidratado ya que el polvo en suspensión “reseca” las vías respiratorias.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido a los almerienses que adopten medidas de “autoprotección” ante la densa calima que se cierne sobre la ciudad y que sigan las recomendaciones que da Protección Civil. En su cuenta de la red social Twitter, Fernández-Pacheco ha recogido los consejos que, ante los altos niveles de polvo y partículas en suspensión que “tiñen de naranja” la capital, es “importante” tener en cuenta: salir de casa “lo menos posible” y “solo en caso necesario”, usar mascarilla ya que ayuda a “reducir la irritación causada por la calima”, y reducir la velocidad al volante con luces encendidas y “precaución ante la mala visibilidad”.
Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido un aviso de nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Poniente, el Levante y la capital de Almería a partir de las 12:00 horas. La comarca del Poniente y la capital estarán en alerta amarilla, de las 12,00 a las 23,59 horas, por viento del nordeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, con las mismas características para la zona del Levante. El mismo nivel de aviso y por las mismas causas, aunque en esta ocasión desde las 0,00 horas, estará vigente en la provincia de Jaén, en las comarcas de Cazorla y Segura y de Capital y Montes, con viento de levante, principalmente en zonas altas. Por último, se ha establecido nivel amarillo, de 10,00 a 21,59 horas, de riesgo por lluvias, con precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm, para las comarcas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce.
✕
Accede a tu cuenta para comentar