Laboral
Andalucía teme una «avalancha» de ERTE
Las consecuencias de la subida de precios «van a ser las mismas» que las que provocó la covid
La consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, señaló que desde el Gobierno regional se teme que a raíz del encarecimiento de los costes de producción, como el que ha llevado esta semana a Acerinox a aprobar un ERTE, sumado a los cambios que introduce la reforma laboral con respecto a este mecanismo, se produzca una «avalancha» de ERTE que pueda incluso asemejarse a lo registrado durante la pandemia de coronavirus. La consejera se expresó en estos términos a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde participó en una jornada organizada por Asaja sobre la aplicación reforma laboral en el sector agrario.
Cuestionada sobre la coyuntura actual de encarecimiento de costes de producción y impacto en el mercado laboral andaluz, Blanco respondió que están «empezando a evaluar la situación» y que «ahora mismo no hay muchísima demanda de ERTE», remarcando que el aprobado esta semana por Acerinox es un ERTE «sin problemas, porque tienen además un acuerdo marco para ERTE, y ha sido favorable».
«Pero sí nos tememos que a partir de ahora haya una avalancha de ERTE, porque además si se aprueban los ERTE desde el punto de vista cíclico que recoge la reforma laboral, nos podemos encontrar con la misma situación que con la pandemia, que nos llegamos a encontrar 100.000 ERTEs en tres meses», advirtió.
La consejera sostuvo que «la misma situación se puede dar ahora mismo» porque, pese a que «las circunstancias son debidas a otras causas», las consecuencias «van a ser las mismas».
En cuanto a la jornada con Asaja, tanto la Junta como la organización agraria mostraron su acuerdo en que la reforma laboral debe adaptarse «a la realidad del campo», donde la eventualidad «es una característica intrínseca». La consejera de Empleo y Trabajo Autónoma destacó que el sector agrario «necesita temporalidad», algo que pidió «no confundir con precariedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar