Galardón

Fundación Cajasol entrega su III Premio Gota a Gota de Pasión a Eduardo J. Sugrañes

El premio es un reconocimiento a la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Huelva

El periodista onubense Eduardo J. Sugrañes en la recogida del premio
El periodista onubense Eduardo J. Sugrañes en la recogida del premioFUNDACIÓN CAJASOLFUNDACIÓN CAJASOL

La Fundación Cajasol ha celebrado el acto de entrega de su III Premio Gota a Gota de Pasión en Huelva al periodista onubense Eduardo J. Sugrañes, en el transcurso de un acto conducido por el también periodista Adolfo Zarandieta, amenizado por las saetas en la voz de Ana de Caro y la música del trío de capilla Stabat Mater.

Según ha indicado en una nota de prensa, el acto ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González.

Este premio, enmarcado en la programación especial de Semana Santa de la Fundación Cajasol ‘Tramos de Cuaresma’, es un reconocimiento a la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Huelva.

En esta tercera edición en Huelva, ha sido otorgado a Eduardo J. Sugrañes Gómez (Huelva, 1962), periodista en el que destaca su dedicación a la Semana Santa desde hace cuarenta años de manera ininterrumpida, desde su primera crónica en la edición de Huelva de El Correo de Andalucía, en 1982, donde publica el Pórtico de la Semana Santa que consolidará en las páginas de Huelva Información, “contribuyendo, de esta forma, al despertar cofrade y consolidando un lugar visible para las hermandades durante todo el año”.

Desde la fundación han señalado que Sugrañes “puede considerarse el periodista decano de la Semana Santa de Huelva”, por “su dilatada trayectoria, no solo por su labor informativa, también por la investigadora y divulgativa, contribuyendo con numerosas iniciativas al realce de la celebración de la Semana de Pasión en la ciudad”.

Fue pregonero de la Semana Santa de Huelva en el Año Jubilar 2000 y, años más tarde, en 2021, el Consejo de Hermandades le volvió a reconocer su trabajo cofrade en el ámbito periodístico nombrándole de nuevo pregonero, una intervención pronunciada en el Palacio de Congresos.

También ha sido reconocida su trayectoria como periodista por la Asociación de la Prensa de Huelva, concediéndole el Premio Ciudad de Huelva en dos ocasiones (2004 y 2007), así como por el Ayuntamiento de Huelva, otorgándole el Premio Diego Díaz de Investigación por su libro ‘El Monumento a Colón de Huelva’ (2018).

Su extensa labor divulgadora e investigadora le ha llevado a publicar más de 35 libros. Su último trabajo será presentado durante esta Cuaresma, bajo el título ‘Huelva Semana Santa. Historia del Consejo de Hermandades’, ha supuesto un trabajo de investigación sobre los dos últimos siglos hasta llegar a la Semana Santa contemporánea.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha reconocido “la trayectoria y labor” de Eduardo J. Sugrañes y “su papel fundamental” en la Semana Santa de la ciudad, al tiempo que ha puntualizado que la Fundación Cajasol “con la entrega de este premio, reafirma su compromiso con Huelva y con el legado cultural, artístico, económico y hasta emocional que supone su Semana Santa, reforzándola en el actual contexto de crisis, obligados todos a rescatar la esencia y los valores de hermandad, solidaridad y unidad que caracterizan a la fiesta más espiritual y sagrada”.

El homenajeado, ha se ha mostrado “profundamente agradecido” a la Fundación Cajasol por el Premio Gota a Gota de Pasión, lo que para él “es una oportunidad” para recapitular estos últimos cuarenta años en los que ha podido participar, a través de sus crónicas en la prensa y en sus investigaciones históricas, “en la construcción de esta Semana Santa de la que todos participamos y nos sentimos especialmente orgullosos.”

Por su parte, Cruz ha mostrado su “respeto y cariño” por el premiado, al tiempo que ha reconocido su labor en estos cuarenta años y ha recordado “todos los momentos que, como hermanos y cofrades”, han vivido juntos en su hermandad, destacando “el amor que sabe que siente, en especial, por su Cristo de la Sangre”.

Finalmente, el alcalde ha animando a todos los ciudadanos a “compartir y disfrutar este año, por fin, nuestra Semana de Pasión en las calles de la ciudad”.