Temporal

El aviso naranja por lluvias en Cádiz y Málaga pasa a amarillo y sigue en Almería por vientos y en Granada por oleaje

La Junta activa la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones ante las precipitaciones previstas

Trabajadores realizan labores de limpieza por el temporal en Gaucín (Málaga). JUNTA DE ANDALUCÍA
Trabajadores realizan labores de limpieza por el temporal en Gaucín (Málaga). JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cancelado este jueves el aviso naranja por lluvias en Cádiz y Málaga, que ha pasado a amarillo, y ha anunciado que mantiene activas las alertas naranjas por vientos en Almería, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y en la costa de Granada y Almería por intenso oleaje.

Así lo ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales, donde ha detallado que Málaga y Cádiz pasan a nivel amarillo y que se mantiene el aviso naranja por viento en Poniente y Almería capital, así como por fenómenos costeros en la costa almeriense y de Granada.

De esta forma, Cádiz y Málaga han cambiado su aviso a color amarillo porque la Aemet prevé precipitaciones acumuladas de hasta 15 y 20 milímetros por hora, respectivamente. Además, el riesgo por lluvias permanece activo en Sevilla, Ceuta, Melilla, mientras que el riesgo por tormentas se limitará a Cádiz y Ceuta.

El viento será otro fenómeno adverso que afecta, con rachas de unos 70 kilómetros por hora a Jaén, Granada y Málaga. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, está activo este jueves en Ceuta, Melilla, Málaga, Granada y Almería.

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Andalucía mediterránea y Ceuta y los intervalos de viento fuerte en el área mediterránea y rachas muy fuertes en montañas del sudeste.

La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea. Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares.

Los más intensos y abundantes se producirán en el centro y en el tercio sudeste de la Península y podrían ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía mediterránea y Ceuta.

Respecto a las temperaturas, pronostica que las diurnas descenderán en el extremo norte, Andalucía y Melilla y predominarán los aumentos en Galicia, la meseta Sur, la Comunidad Valenciana y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en Andalucía y noroeste peninsular y a aumentar en el centro y nordeste, con heladas en Pirineos.

Finalmente, indica que los vientos soplarán del este o sureste en la Península y Baleares y lo harán con intervalos de fuerte en el área mediterránea, rolando en Melilla a poniente. Serán probables las rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste y en Canarias el viento del norte y noroeste.

Preemergencia

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 22:42 horas de este miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido a las fuertes lluvias que han caído y que se esperan sigan produciéndose, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel naranja por lluvias hasta la medianoche del viernes 25.

La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 en 12 horas, al menos hasta las 0,00 horas del viernes. Las máximas acumulaciones se esperan en el oeste de las comarcas de Sol y Guadalhorce y de Ronda.

El nivel amarillo por lluvias también estará vigente hasta las 12,00 horas de este jueves en las zonas de la Axarquía y Antequera.

A lo largo de la jornada del miércoles, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado casi medio centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento en la provincia de Málaga.

La mayor parte de los avisos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de piedras en carreteras, a desbordamientos de canales y arroyos y a caída de árboles, ramas y cableado en las calzadas.

Como consecuencia de las precipitaciones, están cortadas al tráfico las carreteras MA-5401 (El Burgo), la MA-8301 (Estepona), la MA-8304 (Jubrique), la MA-5402 (Casarabonela) y la MA-8302 (Genalguacil) y se mantienen activos los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín, Marbella y Fuengirola.

Entre las emergencias más destacables atendidas en Emergencias 112 Andalucía en la provincia malagueña destaca el rescate que ha tenido lugar a mediodía en Tolox a los ocupantes de un turismo en la carretera A-366; se vieron sorprendidos por la crecida de un arroyo y finalmente no han necesitado asistencia sanitaria. En Ardales se han producido anegaciones en la zona del río Turón, que han provocado el desalojo de varias caravanas y autocaravanas y de tres familias que se encontraban en ellas. En ninguno de los incidentes atendidos ha habido que lamentar daños personales.