Temporal

El «tren de borrascas» azota con fuerza disparando las incidencias en Andalucía

Málaga, la provincia más afectada, registró inundaciones y carreteras cortadas por la lluvia

Carretera MA-8301 cortada por el temporal
Carretera MA-8301 cortada por el temporalDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Andalucía se está viendo afectada por el denominado «tren de borrascas» que, hasta el momento, ha provocado inundaciones en núcleos urbanos, cortes de carreteras y arroyos desbordados, con especial incidencia en Málaga. Precisamente, se activó la alerta naranja en las comarcas de la Costa del Sol, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce, ante la previsión de precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. No en vano, el temporal ocasionó el desbordamiento del arroyo de las Doncellas en la Sierra de las Nieves, provocando el corte de la carretera provincial MA-5401 que discurre entre las localidades de El Burgo y Casarabonela. Además, los vecinos de Genalguacil, en Sierra Bermeja, quedaron incomunicados como consecuencia del desbordamiento del vado inundable sobre el río Almárchal. También se registraron incidencias en el tramo Ardales-El Chorro.

Decenas de dotaciones del Consorcio de Bomberos, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, tuvieron que actuar durante toda la jornada ante la multitud de desperfectos que acarreó el temporal. Se registraron desprendimientos de piedras, en algunos casos de gran tamaño, en diferentes carreteras de prácticamente todas las comarcas malacitanas. El área de Fomento, Infraestructuras y Carreteras de la Diputación de Málaga hizo llamamientos a la precaución a la hora de circular por las carreteras de los municipios de Ardales, Casarabonela, El Burgo, Jubrique, Cortes de la Frontera, Casares y Olías. De hecho, el Caminito del Rey, enclave turístico que discurre entre los municipios de Álora y Ardales, permaneció cerrado al público.

En la parte occidental de la provincia, los efectivos del citado organismo actuaron en el interior de la comisaría de Policía Nacional de Estepona, que quedó anegada, y el Ayuntamiento activó el plan de emergencias por lluvias, ya que en la zona de Los Reales también se desbordaron varios cauces y se constató la caída de numerosos árboles.

Ya en el interior, en la localidad de Ronda se desprendió una cornisa en la calle Molino de Alarcón y un vecino requirió ayuda para salir del interior de su vehículo en el puente La Millana de Tolox después de quedar atrapado.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, atribuyó los desperfectos y consecuencias ocasionadas por las precipitaciones a la «gran deficiencia en infraestructuras básicas» para el municipio y lamentó que «llevamos años demandando puentes dignos, pero para los pueblos nunca hay recursos».

El regidor expresó a través de la red social Twitter su malestar al respecto y abundó en que «es una denuncia histórica; estábamos abandonados antes y ahora» y afirmó que «el discurso político tiene que ser más que discurso y afrontar la problemática de los ciudadanos».

De otro lado, durante la madrugada del miércoles el servicio de emergencias 112 atendió numerosos avisos que informaban de anegaciones puntuales en La Línea de la Concepción, en Cádiz, así como en Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva. El caso de Isla Cristina fue preocupante. Las últimas precipitaciones provocaron la inundación de varias calles y el corte de una carretera. En concreto, según informó el Consistorio isleño, la avenida del Carnaval quedó cortada por las fuertes lluvias que cayeron a las 6:00 horas. Operarios del consistorio se afanaron en realizar tareas de extracción del agua.

También se vieron afectadas la avenida del Parque por la acumulación de agua en la calzada, la entrada al municipio en una zona próxima al cementerio municipal y la urbanización Urbasur.

El Ayuntamiento explicó que estas inundaciones se originaron porque «las lluvias han coincidido con un periodo de marea alta y las alcantarillas no han podido desaguar con normalidad». Las previsiones meteorológicas anuncian más lluvia, así que los «técnicos del Ayuntamiento se encuentran trabajando para evitar nuevas inundaciones».

Por otro lado, el 112 recibió una llamada en la que se indicó que una arqueta levantada en la avenida Mojarra de Ayamonte provocó la entrada de agua en un garaje, mientras que en Lepe, Cartaya o Punta Umbría apenas se registraron daños por la incesante lluvia. En Sevilla y Almería se registraron anegaciones puntuales.