Pandemia

Paso atrás si la covid se recrudece tras la Semana Santa

La Junta aprobará hoy un protocolo de recomendaciones para las fiestas de primavera, entre las que está el uso de la mascarilla

Realización de una prueba PCR
Realización de una prueba PCRlarazonHOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

La «gripalización» del Covid ha llegado en un momento en el que el avance de la ómicron silenciosa está provocando un repunte inadvertido de los contagios. La curva de contagios en Andalucía subió seis puntos desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo, –a nivel nacional el incremento ha sido de 25 puntos– y aunque ya no tendremos una foto fidedigna de la situación epidemiológica, pues ya no se hacen test diagnósticos a la población general, la tendencia al alza de los contagios es una realidad en Asia y Europa, tal y como ha advertido la OMS.

En este contexto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió ayer de que este nuevo enfoque en el abordaje de la pandemia es «reversible» en el caso de que empeore la situación. En un par de semanas arranca la Semana Santa, con una previsión turística de récord. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, informó de que se espera que la ocupación hotelera ronde el 95%. Además, el número de vuelos a la comunidad para esta festividad ha aumentado un 6% respecto a 2019, con más de 400.000 pasajeros.

En ciudades como Sevilla o Málaga se esperan aglomeraciones como en la época prepandemia. Un adelanto se vio el domingo en el multitudinario traslado de la Esperanza de Triana a la Capilla de los Marineros, con las calles desbordadas de gente.

Ya no es obligatoria la mascarilla en exteriores, ni la cuarentena en asintomáticos y casos leves. También se han eliminado los test a los menores de 60. Y aunque desde la Junta consideran «razonable» este «cambio de fase» llaman a la «prudencia». Moreno dijo ayer que «llegados a esta estadío», con «una población ampliamente inmunizada hay que pasar a una segunda fase», sobre todo, para volver a poner el foco en las enfermedades que han quedado desplazadas por el Covid. No obstante, advirtió de que se podría dar marcha atrás y «adoptar medidas duras» si subieran mucho los contagios fruto de una nueva cepa o tras las fiestas de primavera.

En este sentido, trasladó que desde el Consejo Interterritorial ya «se han solicitado unas limitaciones de aforo especialmente pensando en esta época de Semana Santa y ferias que nos va a venir», y al respecto agregó que, «en colaboración con los ayuntamientos, vamos a pedir que todas las instituciones intentemos en la medida de lo posible evitar situaciones de riesgo».

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también incidió ayer en este tema y anunció que hoy el Consejo de Gobierno aprobará «un protocolo de recomendaciones de cara, no solo a Semana Santa, sino también para el Plan Romero», por la próxima Romería de El Rocío y respecto a las fiestas de primavera previstas en Andalucía, de modo general. Dicho protocolo incluirá «recomendaciones a todos los andaluces para intentar, entre todos, ser lo más prudentes posible, e intentar evitar la diseminación del virus». No obstante, Aguirre confía en que esta primavera discurra «tranquila», y que «nos encontremos en una situación de descenso paulatino de los ingresos hospitalarios, que es la variable que más nos puede preocupar».

El antecedente de las Fallas

Precisamente, el precedente de las Fallas de Valencia, según ha argumentó el consejero, muestra que, aunque «ha aumentado la incidencia» del Covid-19 tras su celebración, no lo han hecho las hospitalizaciones, lo que no evita la necesidad tener «muchísima prudencia». Además insistió en la necesidad de «mantener la mascarilla en interior», mientras que «en el exterior, ahora que entramos ya en la bulla de la Semana Santa», y siempre que «no se mantenga la distancia» de seguridad entre personas, será preciso «tener la mascarilla» puesta.

Respecto al uso del cubrebocas, el presidente de la Junta Juanma Moreno señaló que quiere seguir tratando «todo lo relacionado con el Covid» con «máxima prudencia», como «siempre» hasta ahora, y en esa línea confirmó que «desde el Gobierno de Andalucía no nos planteamos todavía ni lo vamos a plantear, por ahora» quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en zonas cerradas o en medios de transporte como el metro.»