Economía

Las gasolineras de Andalucía aseguran “no estar preparadas” para descontar 20 céntimos por litro: “No somos un banco”

Los andaluces ahorrarán 307 millones por la bonificación del combustible, según la Delegación del Gobierno

El tráfico de los accesos a Sevilla cae un 76% días laborales y un 86% el último fin de semana
Una gasolinera en la comunidad andaluzaMaría José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha asegurado este jueves que las gasolineras de la comunidad “no están preparadas” para adoptar la medida propuesta por el Gobierno de descontar 20 céntimos por litro en combustible que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue y de los que el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos por litro.

“No somos un banco”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) y presidente de Fedaes, Antonio Felices, quien ha apuntado, un día antes de que entre en vigor esta medida, que las gasolineras tienen “disposición de colaborar” pero que “necesitan de liquidez” para poder aplicarla.

“Nosotros no podemos hacer una valoración más que negativa de este tema porque no estamos preparados desde el punto de vista financiero para poder adoptar esta medida”, ha señalado.

Tras esto, Felices ha hecho hincapié en que “estamos encantados de poder colaborar”, pero las gasolineras “tenemos un margen de ganancia inferior a los 20 céntimos por litro”. “No pueden solicitar la colaboración cuando las ganancias son menores a lo que proponen. El precio está muy alto. Sin embargo, el gasóleo A, por ejemplo, me da un margen de beneficio de dos céntimos por litro”, ha indicado.

Por este motivo, las gasolineras andaluzas han solicitado al Gobierno “hablar” y “dialogar” para “tratar de arbitrar una medida”. “Nosotros lo que pedimos es hablar y ver si existe la posibilidad de que nos adelanten esa financiación para que nosotros podamos aplicar esa bonificación al ciudadano. Lo que no podemos dar es lo que tenemos”, ha solicitado.

Por último, ha recordado que las estaciones de servicio son “garantes de la movilidad” y que si cierran “no se puede mover nadie”, por lo que “cae sobre nuestras espaldas una responsabilidad que es injusta”. “Solicito que el Ministerio nos escuche y nos reciba en una actitud constructiva y de cara a buscar una solución”, ha concluido.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros daba ‘luz verde’ este 29 de marzo a la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, así como al resto de medidas que pactó con los transportistas, como parte del llamado Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

En materia de transportes, este plan incluye una bonificación mínima hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que se trata de una ayuda especial para el consumo de combustibles, al mismo tiempo que ha precisado que las petroleras podrán evitar el copago de esos cinco céntimos si justifican que ya aplican ofertas especiales por debajo del mercado.

Además de esto, se ha aprobado la distribución de ayudas directas. En su conjunto, el paquete a los transportistas profesionales asciende a 1.000 millones de euros.

Las ayudas directas, que sumarán 450 millones de euros, se traducirán en una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, que incluye taxis, VTC y ambulancias.

La medida aprobada por el Gobierno central de reducir 20 céntimos por litro de combustible afectará a 4,9 millones de conductores en la comunidad andaluza, que ahorrarán más de 307 millones de euros, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Fernández ha informado este jueves en rueda de prensa sobre la repercusión en Andalucía de las medidas recogidas en el Plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno de la Nación y del que Andalucía “va a ser la comunidad más beneficiada”.

El Real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes y que hoy entra en vigor plantea 23 medidas para la bajada de la luz, la bajada del combustible y para reactivar la economía de España, y que en el caso de Andalucía va a tener “una incidencia muy positiva” al ser la comunidad más poblada.

“Cualquier medida que se adopta, en Andalucía tiene un mayor impacto”, según Pedro Fernández, quien ha recordado que 324.721 andaluces beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementada un 15 por ciento su prestación, y que habrá un aumento de beneficiarios del Bono Social Eléctrico hasta sumar 236.572.

Fernández, que ha destacado que 576.318 trabajadores andaluces han estado protegidos por los ERTE desde abril de 2021, ha recordado que los trabajadores no podrán ser despedidos por las consecuencias de la guerra si la empresa es beneficiaria de ayudas directas.

De la nueva línea de crédito ICO dotada con 10.000 millones de euros que se recoge en el decreto se podrán beneficiar también las empresas andaluzas, que hasta la fecha desde la puesta en marcha el pasado año por el Gobierno de la Nación han sido solicitados por 108.793 de las 108.972 empresas andaluzas.

Unas 26.000 empresas y autónomos andaluces se beneficiarán de las medidas destinadas al transporte, que además del descuento de los 20 céntimos por litro de combustible, contará con ayudas al abandono de la profesión y la devolución mensual del gasóleo profesional, al tiempo que habrá 430 millones para el sector agroganadero y pesca.

Ha explicado que habrá 362 millones de euros en ayudas directas para los más de 325.000 agricultores y ganaderos andaluces, con medidas últimas como el aumento de la superficie de cultivo de barbecho y la diversificación de cultivo para plantación de legumbres y cereales.

Para el sector pesquero habrá 68 millones de euros en ayudas directas con exención de tasas portuarias y del canon de dominio público, así como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y una línea de crédito SAECA.

El sector de la construcción gozará de una revisión excepcional de precios por la subida de materias primas y energía en obra pública, el aumento del límite máximo de revisión del 20 al 40 por ciento del presupuesto, y considerar la fecha de referencia en la revisión la fecha de presentación de la oferta.

Pedro Fernández ha aprovechado para pedir a la Junta de Andalucía que se “sume a adoptar medidas extraordinarias” como están haciendo otras comunidades autónomas como en el caso de los contratos con la administración autonómica, al tiempo que ha pedido “unidad” entre todas las administraciones en “estos momentos difíciles”.

No obstante, en el caso de Andalucía ha llamado la atención sobre las críticas vertidas por el Gobierno andaluz sobre el hecho de que no se bajen los impuestos, y ha dicho que resulta curioso viniendo de una administración como la andaluza “que ha bajado los impuestos solo a los más ricos”.