Política
La presidenta del Parlamento andaluz da por concluida la legislatura: “Ha sido un placer”
Marta Bosquet cierra la sesión de control con unas palabras de despedida ante un posible adelanto electoral
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha cerrado este jueves la sesión del Pleno de la Cámara con unas palabras a modo de despedida que han reafirmado el aroma de cierre de legislatura que ha envuelto el tramo final del que podría haber sido el último Pleno antes de la convocatoria de elecciones autonómicas si ésta se adelanta para el próximo mes de junio.
“Por si acaso, reiterarles una vez más que ha sido un placer poder representarlos”, ha trasladado la presidenta del Parlamento a los diputados al concluir la votación de la última de las proposiciones no de ley (PNL) con las que se cerraba el orden del día del Pleno. “Tengan ustedes un buen viaje de vuelta”, ha deseado Bosquet a los diputados para finalizar su despedida, que ha venido seguida del aplauso de los parlamentarios.
Tras ello se han podido ver escenas de diputados repartiéndose abrazos y a los miembros de la Mesa de la Cámara fotografiándose a sí mismos entre risas. Previamente, además, la diputada socialista Soledad Pérez ha comenzado la defensa de la PNL con la que concluía la jornada subrayando que podía ser el debate de la última iniciativa de esta naturaleza en el Pleno del Parlamento en esta legislatura.
La sensación de final de legislatura se ha acrecentado después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconociera este miércoles que estaba abierta la posibilidad de convocar elecciones para el mes de junio, y no para “después del verano” como, según ha venido manifestando, era y es su “deseo”, con el fin de facilitar la aprobación de un nuevo Presupuesto autonómico que permitiese a la administración afrontar mejor el actual escenario económico, complicado por la elevada inflación y marcado por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.
La Junta funciona este año con el Presupuesto prorrogado de 2021, después de que el Pleno de la Cámara rechazara en noviembre del pasado año, con los votos de PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox, el proyecto de Presupuestos para 2022 que aprobó el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).
El calendario de sesiones del Parlamento andaluz contempla que el próximo Pleno habría de celebrarse los días 27 y 28 de este mes de abril, toda vez que la próxima semana es Semana Santa y no hay actividad parlamentaria, y la siguiente --la del 18 al 22 de abril-- se reserva a sesiones de comisiones.
Elecciones 54 días después de la convocatoria
Según recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) en su artículo 42, “en los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas en las que el presidente del Gobierno o los respectivos presidentes de los Ejecutivos autonómicos hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico”, los decretos de convocatoria “señalan la fecha de las elecciones, que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto (54) posterior a la convocatoria”.
De esta manera, si las elecciones andaluzas --que tocan en todo caso este año 2022, tras las del 2 de diciembre de 2018-- se adelantaran al domingo 12 de junio, el decreto de la convocatoria tendría que publicarse el 19 de abril, y una semana después, el día 26 de abril, si la cita con las urnas fueran el domingo siguiente, 19 de junio. En todo caso, por tanto, antes de la fecha de celebración del próximo Pleno.
Moreno ha reiterado este jueves, en la sesión de control al Gobierno, que si adelanta la convocatoria de elecciones andaluzas al próximo mes de junio sería únicamente para “hacer los deberes” en relación a la aprobación de un nuevo Presupuesto para la comunidad autónoma, y al margen de sus intereses personales, porque lo que le “interesaría” sería dedicarse ahora a “cortar cintas” de inauguraciones, porque su gobierno ha hecho “muchas cosas”.
El presidente también ha dejado ver que le “interesaría” esperarse antes de convocar elecciones a que el Pleno apruebe “las conclusiones de la comisión de investigación de la Faffe”, o “esperar una sentencia que todo el mundo está esperando de una situación anterior del gobierno socialista”, en alusión a la resolución que adopte el Tribunal Supremo en respuesta a los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla por la ‘pieza política’ de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, por la que se condenó a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación. La Sala de lo Penal del TS celebrará los días 4 y 5 del próximo mes de mayo la vista pública de dichos recursos.
“Si tomo una decisión, será siempre pensando no en el interés particular del Gobierno” que preside, “sino pensando en el interés de Andalucía y los andaluces, algo inédito” en esta comunidad autónoma, ha zanjado Moreno este jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar