Pandemia
La mascarilla ya no será obligatoria en los colegios de Andalucía
La Junta insta a los centros a «ofrecer un entorno escolar seguro» a alumnos y profesores
Justo el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto que, por regla general, elimina la mascarilla en interiores, la Consejería de Educación y Deporte envió a los centros educativos unas instrucciones en las que especifica que no será obligatoria en este ámbito, salvo en el transporte escolar. De esta manera, zanja cualquier atisbo de controversia que pudiera generar la norma dictada por el Gobierno, eliminando una de las medidas de protección más extendidas desde que se retomaron las clases tras los sucesivos confinamientos. Otras indicaciones que se han seguido en el ámbito educativo para evitar la extensión del coronavirus han sido el lavado de manos, la ventilación de las aulas y la distancia interpersonal.
El departamento que dirige Manuel Alejandro Cardenete señala que los cubrebocas serán obligatorios en el transporte escolar para los mayores de 6 años, siendo recomendable para los niños de entre 3 y 5 años. Junto a ello, insta a los centros a «mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos».
Esta medida ya la avanzó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que afirmó que, a la luz de lo publicado en el BOE, «no hay ninguna capacidad para instar a la obligatoriedad de las mascarillas a nivel de los ambientes escolares». Aguirre explicó que si el Ministerio de Sanidad «hubiera hecho un segundo articulado diciendo que el servicio de prevención de riesgos laborales tendrá capacidad de obligar a llevar mascarillas cuando lo consideren oportuno sería factible», pero «no está articulado y, por tanto, no tenemos ninguna capacidad de coaccionar o llevar a cabo esa obligatoriedad».
«Desde aquí, y así lo he hablado a través de los viceconsejeros, no hay ninguna capacidad para instar a la obligatoriedad de mascarillas a nivel de los ambientes escolares», insistió el consejero, para añadir que «desde hoy no es obligatorio el uso de mascarillas en los colegios y recomendamos a las personas vulnerables o que tengan cualquier síntoma que siga usando la mascarilla».
Apuntó que desde su Consejería «llaman a la prudencia en interior, sobre todo a aquellas personas vulnerables», para insistir en que se trata de un Real Decreto del Gobierno «donde no ha habido ningún tipo de conocimiento previo por parte de las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas».
«Hay aplicación de este artículo único y nosotros lo más que podemos hacer es llamar a la responsabilidad porque estamos aún en pandemia, con un aumento del número de ingresos esta semana, y preocupados», manifestó Aguirre, quien insistió en que «hay confusión» con la publicación del decreto, ante el que «no nos queda más que cumplir la normativa y recomendar sobre todo a los más vulnerables el uso de mascarillas».
Sobre la evolución de la pandemia, aseguró que se está produciendo «una discreta tendencia ascendente a nivel de ingresos hospitalarios, afectando sobre todo a mayores de 80 años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar