Elecciones

El PP andaluz baraja situar a sus consejeros como cabezas de lista

Bravo, Aguirre, Carazo, Crespo y Del Pozo liderarían las candidaturas por sus provincias, con Moreno por Málaga, Antonio Sanz por Cádiz y Loles López por Huelva

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita realizada a la Entidad Local Autónoma de Encinarejo (Córdoba)
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita realizada a la Entidad Local Autónoma de Encinarejo (Córdoba)Rafa AlcaideAgencia EFE

Una renovación a nivel orgánico pero no de cara a la opinión pública. Así es el proceso de elaboración de listas que está abordando el PP andaluz para las próximas elecciones autonómicas, ya que prepara cambiar a cinco de los ocho cabezas de lista que concurrieron a los comicios de 2018, aunque se trata de nombres que han integrado el Consejo de Gobierno y son de sobra conocidos en el ámbito político andaluz. Según apunta Europa Press, la intención del partido es que los actuales consejeros encabecen las listas de sus respectivas provincias de origen.

Así, la renovación se prevé en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Las candidaturas de las pasadas elecciones autonómicas estuvieron especialmente marcadas por la incorporación de representantes que apoyaron a Pablo Casado en el proceso congresual del que salió elegido como nuevo presidente del partido. Ahora el escenario es distinto, con un nuevo líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, en plena sintonía con el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, que tendrá más libertad a la hora de elaborar las listas.

Comenzando por Almería, la intención es situar a la actual consejera de Agricultura, Carmen Crespo, como cabeza de lista por la provincia. Crespo fue la número tres en la lista de 2018, que estaba encabezada por Maribel Sánchez, que era afín al ya ex presidente Casado. La renovación también afectará a la provincia de Cádiz, donde suena con fuerza el nombre de Antonio Sanz como cabeza de lista. Gran conocedor del funcionamiento interno del partido, ya que fue secretario general del PP-A, Sanz está en el núcleo de confianza de Moreno como viceconsejero de la Presidencia, mano derecha del titular de esa cartera, Elías Bendodo.

En cuanto a Córdoba, se prevé la renovación en el cabeza de lista situando al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en sustitución del portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, que la encabezó en 2018. Aguirre no concurrió en la lista de las últimas autonómicas. En la candidatura por Granada no se prevé renovación en su cabeza de lista, puesto que se mantendrá, con toda seguridad, Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento. Misma circunstancia se da en Huelva, repitiendo la secretaria general del PP-A, Loles López.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que no es diputado autonómico, es el mejor situado para encabezar la lista por Jaén, que en el año 2018 tuvo como número uno a Maribel Lozano. Bravo fue nombrado recientemente vicesecretario de Economía del PP.

En cuanto a Málaga, la candidatura volverá a estar encabezada por Moreno, mientras que la novedad más importante podría ser, según fuentes populares, la incorporación de Elías Bendodo como número tres –las listas son cremallera–. Bendodo no concurrió en la candidatura de 2018. Otra candidatura que renovará su número uno es Sevilla, ya que en 2018 fue encabezada por el ex ministro Juan Ignacio Zoido. Todo apunta a que la liderará la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

En una visita a Encinarejo, entidad local de Córdoba, Moreno aseguró que las encuestas le «animan a pensar que es posible gobernar en solitario». Aún así, «competiremos democráticamente a ver quién es capaz de aglutinar una mayoría social». A su juicio, su proyecto político es «moderado y equilibrado, donde cabe todo el mundo».