Elecciones

Un «frente de izquierdas» en Andalucía sin nombre ni candidato a un mes de la campaña

Dirigentes de los partidos que integrarían la coalición lamentan la tardanza del proceso y temen la desmovilización

Algunos representantes de los partidos de izquierda que han buscado la confluencia electoral en Andalucía
Algunos representantes de los partidos de izquierda que han buscado la confluencia electoral en AndalucíaUNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍAUNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

El 3 de junio comienza oficialmente la campaña electoral andaluza y la confluencia en la que vienen trabajando los partidos situados a la izquierda del PSOE continúa sin nombre ni candidato. Dirigentes de algunas de las fuerzas que integrarán este «frente amplio de izquierdas» comienzan a desesperarse ante la cercanía de los comicios y el cierre de los procesos orgánicos de los partidos, que ya van «colocando» mensajes en esta agitada precampaña. De hecho, se lamentan de que la ausencia de un candidato en citas masivas y emblemáticas, como la Feria de Abril o el 1 de mayo, tendrá un coste electoral. Comienza a cundir el miedo a la desmovilización, mientras los equipos negociadores continúan sin ponerse de acuerdo.

La coalición estaría integrada por Unidas Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía. El partido de Errejón es el que más reticencias mostró desde el principio, puesto que cerró su propio proceso orgánico a finales del año pasado e incluso eligió a su candidata, Esperanza Gómez. Esta formación se unió a los rescoldos del andalucismo, concretamente a Andalucía X Sí y a Iniciativa del Pueblo Andaluza. A comienzos del mes de abril se desmarcó de un encuentro con el resto de fuerzas progresistas, aunque después se integró en las negociaciones. «El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas», opinó.

Unidas Podemos, por su parte, enfrió un reciente anuncio de acuerdo y no respaldó el nombre que más consenso reunía: «Por Andalucía». La formación morada defiende el tirón electoral de su marca, aunque a nivel nacional está claramente debilitada por la figura política, cada vez más pujante, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que anunció su intención de crear un partido nuevo a nivel nacional, renunciando concurrir a las elecciones andaluzas. Lo que sí está haciendo es promocionar a su candidato Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso por Cádiz. Está por ver si Delgado, guardia civil, reúne las simpatías de todos los partidos.

Esta semana está previsto que concluya el proceso iniciado por IU para elegir sus candidaturas provinciales, sin contemplarse las elección del candidato a la Presidencia de la Junta. La federación de izquierdas conformará una lista de cinco mujeres y otra de cinco hombres en cada una de las ocho provincias andaluzas, que estarán «a disposición del frente amplio en el que trabaja IU-CA».

La ausencia de unidad de acción de la izquierda en Andalucía no es un fenómeno reciente. La ruptura del grupo parlamentario de Adelante Andalucía –IU y Podemos expulsaron a los diputados afines a Teresa Rodríguez– fue el punto de inflexión de un proceso traumático con consecuencias todavía latentes. Rodríguez ya anunció que se presentará a las elecciones con su marca propia, Adelante Andalucía, por lo que será la tercera vez que concurrirá: en 2015 con Podemos y en 2018 y 2022 con Adelante Andalucía. En las pasadas elecciones autonómicas esta formación obtuvo 584.040 votos, lo que se tradujo en 17 parlamentarios. Fue la cuarta fuerza política más votada, por detrás de Cs.