Cultura
El Alcázar de Sevilla se viste de gala para acoger la gran fiesta de las letras
El monumento fue el escenario un año más de la ceremonia de los Premios Fernando Lara de Novela, Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Domínguez Ortiz de Biografías
La gran fiesta de las letras españolas y andaluzas volvió al Real Alcázar de Sevilla en su XXVII edición, después de que la Covid limitara la celebración hace dos años en su XXV aniversario y de retomar el acto el pasado ejercicio. Entre las murallas del antiguo palacio mudéjar resonó el nombre de Máximo Huerta como ganador del XXVII Premio Fernando Lara de Novela, con su obra titulada «Adiós, pequeño».
En el Patio de la Montería del recinto palaciego se dieron cita las principales personalidades de la cultura española, así como las máximas autoridades regionales y locales. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Grupo Planeta y la corporación Atresmedia, José Creuheras; así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y la consejera delegada de AXA en España, Olga Sánchez. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla asistió la teniente de alcalde delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya. También acudieron representantes del mundo de la cultura como María del Monte y Ágatha Ruiz de la Prada. En el transcurso de la gala también se entregaron los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajasol. El ensayo titulado «Bolero. El vicio de quererte», de José Javier León, obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022; y «Julio Camba. Una lección de periodismo», de Francisco Fuster, fue galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2022.
Un total de 365 novelas, de las que al menos 55 fueron remitidas desde América, se presentaron a la XXVII edición del Premio Fernando Lara de Novela, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas. Numerosas novelas también fueron remitidas desde Andalucía, un total de 49, de las que 13 lo fueron desde Sevilla, mientras que el total de las enviadas desde España fue de 241.
✕
Accede a tu cuenta para comentar