Tribunales

El juicio de Invercaria por el préstamo a Lolita Canalla, aplazado por un fallo en las citaciones

Los testigos que debían declarar en la primera jornada de la vista oral no han sido convocados. Los tres acusados comparecerán al final

Los tres acusados en esta pieza del caso Invercaria, este miércoles ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla
Los tres acusados en esta pieza del caso Invercaria, este miércoles ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de SevillaKiko Hurtado

El juicio por la pieza separada de la macrocausa Invercaria relativo al préstamo de 100.000 euros que esta sociedad pública de capital riesgo concedió a Lolita Canalla, una empresa de Tarifa (Cádiz) especializada en la confección de complementos, no ha podido empezar con normalidad porque ha habido un fallo en las citaciones. El guion de la vista oral, que ha comenzado este miércoles en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, incluía para la primera jornada las cuestiones previas y la comparecencia de varios testigos, ya que los acusados declararán al final. Sin embargo, el funcionario encargado de citar a los intervinientes no contó con ese cambio de esquema, dio por hecho que los primeros serían los encausados y quedó con los testigos en que irían mañana jueves.

En vista de que allí no estaba ninguno de los convocados, entre ellos el exdirector de Promoción de Invercaria que destapó la investigación judicial, Cristóbal Cantos, el tribunal ha pospuesto la sesión para este jueves. A pesar de este contratiempo, la intención de la Sala es que el juicio no se alargue mucho más allá de la próxima semana, según han informado fuentes del caso.

El juicio ya fue suspendido en enero porque la administradora de la empresa, María Malo, residía en Bali (Indonesia) y alegó que tenía covid-19.

Además de Malo, para quien la Fiscalía Anticorrupción dos años y medio de cárcel y once años de inhabilitación, también está acusado en esta causa el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, quien ya cuenta en su haber con tres condenas previas: tres años y medio por el préstamo a Aceitunas Tatis, dos años y tres meses por los gastos de personal y tres años y un día por otro préstamo de 300.000 euros a la empresa jiennense Fumapa. En la pieza de Lolita Canalla, el Ministerio Público reclama para él seis años de prisión y diez de inhabilitación por malversación y otros diez años de inhabilitación por prevaricación.

El tercer procesado es el exjefe de publicidad y comunicación de Lolita Canalla, quien según la Fiscalía gestionó la negociación con Invercaria, elaboró la documentación que se entregó a la sociedad y se reunió con sus responsables. La acusación pública solicita la misma pena que para Malo.

El Ministerio Fiscal, además, quiere que los tres acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la agencia Idea con 100.000 euros.