Elecciones

Escuredo encarga a Espadas que coja el “testigo” del 28-F para que los andaluces mantengan su autonomía

El primer presidente electo de la Junta arropa al candidato socialista en el 40º aniversario del histórico referéndum

Rafael Escuredo, a la derecha, posa con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo
Rafael Escuredo, a la derecha, posa con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivoManuel Olmedo

Rafael Escuredo, expresidente socialista de la Junta de Andalucía, ha encargado este sábado al candidato del PSOE-A Juan Espadas, que “coja el testigo” del histórico referéndum del 28 de febrero de 1980 para frenar a “la extrema derecha”, que en su opinión “viene a robar la autonomía que ganó el pueblo andaluz” en las urnas aquel día.

Así lo ha manifestado el primer presidente electo de la autonomía andaluza en una intervención que se ha emitido, grabada en un vídeo, en el transcurso de un acto que el PSOE-A ha organizado en Antequera (Málaga) para conmemorar el 40º aniversario de las primeras elecciones andaluzas en 1982. El evento se ha celebrado en plena precampaña de los comicios autonómicos del próximo 19 de junio.

Escuredo ha intervenido en este acto a través de un vídeo y no ha podido sumarse de forma presencial al mismo, como estaba previsto, porque “la salud y la espalda le están dando mucha briega”, según ha explicado Juan Espadas en su intervención, en la que ha puesto de relieve que el expresidente socialista es “capaz”, con ese vídeo, de “meterse alto y claro en nuestros oídos y corazones aunque no esté presente”.

Escuredo ha recordado el triunfo socialista en aquellas elecciones de 1982 y ha reivindicado a Blas Infante y su legado como “padre de la patria andaluza”. Además, ha evocado la jornada del 4 de diciembre de 1977, cuando “más de un millón y medio de andaluces salieron a la calle reivindicando la autonomía plena para Andalucía”, y el referéndum del 28 de febrero de 1980.

El expresidente ha recordado la huelga de hambre que emprendió en aquella época y que sirvió de “aldabonazo en la conciencia del pueblo andaluz”, que “salió a la calle y prácticamente inundó de papeletas el referéndum para llenar las urnas” aquel día.

Escuredo ha remarcado que ahora “el testigo” de aquel referéndum para la autonomía de Andalucía “lo va a coger Juan Espadas”, que “tiene que recuperarlo porque la extrema derecha ya tiene dicho que va a acabar con el chiringuito de la Consejería de Igualdad” si gobierna la Junta y “va a devolver las competencias de educación y sanidad al Estado”, según ha criticado.

“Vienen a robarnos la autonomía que nos ganamos el pueblo andaluz en las urnas aquel 28 de febrero”, ha advertido Escuredo, quien ha hecho un llamamiento a “luchar también contra aquellos que tratan de reescribir la historia de Andalucía a base de mentir una y mil veces” con la pretensión de que esa mentira “se convierta en verdad, pero la verdad sigue siendo la que la Historia tiene reconocida”.