Tradición
Miles de personas arropan a la Virgen del Rocío en su regreso a las calles de Almonte
Los almonteños entraron en la Parroquia de la Asunción a las siete y media de la mañana
La Virgen del Rocío ha vuelto hoy a salir a las calles de Almonte después de casi tres años enclaustrada por culpa de la pandemia y, ante miles de fieles, ha procesionado por su pueblo en lo que es el prólogo del traslado a su aldea, dentro de una semana.
Ha sido poco antes de las 7.30 de la mañana cuando los almonteños han entrado en la parroquia de la Asunción y han hecho suyo el paso de la Virgen, con la consecuente explosión de fervor dentro del templo. Después, entre vítores y palmas, el paso alcanzaba la puerta mayor del templo y los primeros metros de la Plaza de la Virgen del Rocío, donde ha permanecido algo más de una hora entre la marea de personas que han acudido al inicio de la procesión. A continuación, siempre rodeada por un sinfín de brazos intentando alcanzarla, ya ha enfilado las calles de la localidad, donde estará hasta el final del domingo.
Llega el momento de la despedida de Almonte, un adiós que no es del todo triste porque supone también el reencuentro con la Virgen en un calendario plagado de citas marcadas en rojo. La primera de ellas, la de este domingo. La imagen, sobre unas nuevas andas, recorre las calles de su pueblo, profusamente engalanadas con arcos efímeros, romero y flores de papel. Es el tributo que le rinde Almonte antes de su partida a la aldea. Hace nueve años, la última vez que se efectuó esta procesión, los almonteños sacaron a la Virgen poco antes de las nueve de la mañana. Este domingo no han podido contenerse tanto y ha ocurrido antes.
Las nuevas andas pesan un 30 por ciento menos que las anteriores, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico. La coordinación global de este proyecto ha estado a cargo de la empresa sevillana Inespasa, bajo la dirección de Antonio Ramírez, junto a Cristóbal León y Joaquín Cruz, quienes elaboraron el diseño técnico de la peana y han fabricado la estructura interna de todo el paso. En cuanto a lo ornamental, una de las novedades es el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo. Un trabajo que ha sido realizado en el taller de bordados de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera. Para su financiación ha contribuido de forma significativa el diestro Miguel Báez Spínola.
Dentro de siete días, el domingo 29, la Virgen del Rocío será trasladada a la aldea, con todos los ritos propios de esta cita. La imagen, con las galas de Pastora, recorrerá Almonte y, en el Chaparral, será cubierta con el pañito y el guardapolvo. El camino de los Llanos volverá a ser testigo del paso de la Virgen hasta que sea descubierta de nuevo por las camaristas ya en la aldea, poco antes de entrar en su santuario.
El viernes 3 de junio empezará oficialmente la romería, aunque las 125 hermandades filiales se pondrán en camino esa misma semana. El Plan Romero movilizará a un total de 6.600 profesionales, un 11% más que en la edición de 2019. El objetivo, según avanzó la Junta, es que la peregrinación sea «la más segura de la historia», destacando la incorporación de mejoras tecnológicas y el incremento de los recursos en materia de autoprotección. El sábado 4 se celebrará la tradicional misa de pentecostés, que estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y ya en la madrugada del domingo tendrá lugar el «salto de la reja» que devolverá, por tercera vez, a la Virgen del Rocío a sus fieles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar