Elecciones

Las prioridades de Espadas: cita con el médico en 48 horas y bajar la ratio escolar

El candidato socialista propone destinar “por ley” un 14 % del PIB a políticas sociales

El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas
El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan EspadasJOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

Aunque está aún abierto a nuevas incorporaciones, el PSOE-A ha sido el primer partido en presentar el programa para las elecciones andaluzas del 19J, un documento que recoge las diez primeras decisiones que tomará el candidato Juan Espadas si llega a la Presidencia del Gobierno de la Junta. El programa incluye una exposición de Espadas en la que traza su “hoja de ruta” y se presenta como el candidato de un partido renovado para conseguir la transformación de Andalucía.

En las casi 190 paginas de propuestas del “Programa de Gobierno 2022″, el candidato concreta las que serán sus diez primeras decisiones como presidente de la Junta. El decálogo incluye el compromiso de conseguir cita de atención primaria en 48 horas y bajar en cinco alumnos la ratio escolar, además de destinar “por ley” un 14 % del PIB a políticas sociales (sanidad, educación y protección) e impulsar una Agenda Feminista y una alianza contra la pobreza.

Sobre la atención sanitaria, que tantas críticas y protestas ha generado durante esta legislatura por la gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos, el PSOE-A ofrece un Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados para recuperar el “prestigio que tuvo” el sistema público andaluz. El compromiso es asegurar una atención “en tiempo y forma”, la reducción de las listas de espera y la recuperación de los 8.000 profesionales sanitarios a los que no se les renovó tras ser contratados como refuerzo durante lo peor de la pandemia.

Los socialistas se proponen acabar con el paro estructural y la alta tasa de desempleo juvenil (42 %), para lo que plantean reducir a la mitad la actual tasa de paro (del 19,4 %) durante la legislatura. Para ello, quieren aplicar un plan que movilice unos 11.000 millones de los fondos europeos que va a recibir Andalucía para sacarla de la crisis provocada por la pandemia. Este montante económico tendrá como objetivo la reducción de la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro estructural, con medidas como el derecho al primer empleo de los jóvenes (2.000 millones compartidos por el sector público y privado) y ofertar más plazas de FP orientadas a la incorporación laboral.

El compromiso de los socialistas es afrontar a corto plazo la reducción en cinco alumnos de la ratios escolares, actualmente situadas en 25 en Primaria e Infantil, 30 en Secundaria y FP y 35 en Bachillerato. No obstante, abogan por universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, por un plan de mejora del éxito escolar con apoyo extraescolar por las tardes y un programa de alfabetización digital. Estas actuaciones empezarían a aplicarse en las zonas y barrios de menor renta y con mayores necesidades objetivas, según el programa.

Espadas promete que impulsará una Agenda Feminista de Andalucía para conseguir una sociedad más justa y paritaria, sin violencia, con igualdad y con corresponsabilidad, además de poner en marcha una Alianza Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión, especialmente dirigida a la infancia y los barrios más afectados por la crisis. Respecto a la desigualdad territorial, los socialistas quieren llevar a cabo un Plan para el Reequilibrio Territorial de Andalucía que garantice las mismas posibilidades de servicios públicos a medio rural que al urbano, para lo que aplicará una distribución proporcional de los fondos europeos. En este sentido, el PSOE-A exigirá a los bancos atención personalizada, especialmente a los mayores, para ser entidades colaboradoras de la Junta y evitar el cierre de oficinas en los pueblos.

A propósito de la ley de Vivienda del Gobierno central, que cuestiona la Junta, entre las diez medidas se incluyen actuaciones como incorporar 4.000 pisos de alquiler al parque público en colaboración con los ayuntamientos. Igualmente, plantean un Pacto Social Feminista y de Progreso, que implicará que un 14 % del PIB andaluz se invierta por ley en sanidad (7 %), educación (5 %) y en protección social (2 %), incluyendo aquí la vivienda.