Elecciones

El PP eleva el tono de la precampaña: «Espadas nos cuesta 4 millones al día»

Bendodo reprocha al candidato socialista su rechazo en el Senado a una propuesta para mejorar la financiación

El coordinador general del PP, Elías Bendodo
El coordinador general del PP, Elías BendodoPPPP

El PP elevó ayer el tono de la precampaña andaluza, que hasta el momento se desarrollaba sin apenas sobresaltos. A los populares no les gustó que el candidato socialista, Juan Espadas, rechazara el pasado miércoles en el Senado su propuesta sobre el fondo transitorio compensatorio, que implicaba que Andalucía «recibiera más dinero por el sistema de financiación autonómica». Este asunto ha saltado a la palestra de forma recurrente durante la legislatura andaluza, reclamando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, su reforma al considerar que la comunidad autónoma está «infrafinanciada» con el actual modelo. Incluso, selló una alianza con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, para reclamar al Gobierno central una mejor financiación.

«Todos los días se lo vamos a recordar: Juan Espadas nos cuesta a los andaluces cuatro millones de euros al día por su voto en contra», aseguró el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en referencia a la cantidad que, según los cálculos de la Junta, pierde la comunidad autónoma con el actual sistema de financiación. En una visita a la sede del PP de Torrox (Málaga), Bendodo señaló que Espadas «dio tres guantazos a Andalucía» en la Cámara Alta. Junto al rechazo al fondo transitorio, se mostró en contra de la revisión del mapa ferroviario, «es decir, en contra de que lleguen más trenes a Andalucía». Además, respaldó una iniciativa para que las injurias a la Corona, «como se está produciendo por parte de los independentistas, de la izquierda radical, no tengan consecuencias legales».

En cuanto a la financiación, reiteró que Andalucía es la comunidad autónoma que «menos dinero recibe del conjunto de la media, está infrafinanciada», recordando que «todos los días pierde cuatro millones de euros porque tiene un sistema de financiación injusto, insuficiente». Ante eso, el PP presentó una propuesta para «arreglar esto y que de una vez por toda se inicie el modelo de financiación autonómica justo para Andalucía», para que reciba más dinero «para la educación, la sanidad y los servicios públicos». Pero lamentó que Espadas, «senador en nombre de Andalucía y que supuestamente no va al Senado a ir en contra de los intereses andaluces», votó en contra de esta propuesta. «Mal planteada tiene la campaña electoral», apuntó el dirigente popular, quien se preguntó «quién puede votar en contra de que Andalucía reciba más dinero; en principio nadie, pero el señor Espadas lo ha hecho». «Eso es el socialismo, quiere repartir miseria en lugar de convertir Andalucía en una región próspera y de fututo», señaló Bendodo, quien lamentó que «no le ha bastado al socialismo con colocarnos en el vagón de cola, mientras ahora por fin estamos liderando parámetros de la mano del Gobierno del cambio», al tiempo que recordó el caso de los ERE o el de los cursos de formación.

Respecto a la Corona, aseguró que «se le puede insultar en las instituciones del Estado de forma gratuita». «Espadas ha votado con los socios de Sánchez» a favor de «barra libre contra la ley, contra el Rey y contra la monarquía», criticó. «Al ritmo que va Espadas, no descartamos que en el mitin central de campaña del PSOE se traiga aquí, aparte de Sánchez, a Otegui, a Rufián y a todos estos señores que tanto quieren a nuestro país y que los socialistas han convertido en sus aliados en el Estado».