Tribunales

Condenado a tres meses de prisión por llevar a su galgo a un estado caquéctico

El animal no podía ponerse de pie por la falta de cuidados, según corroboró un juzgado de Huelva

Vista de los juzgados de Huelva
Vista de los juzgados de HuelvalarazonLa Razón

El Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva ha condenado al dueño de una perra de raza galgo a tres meses y un día de prisión por someterla a una falta de cuidados de alimentación, higiene y veterinario que la llevo a un estado caquéctico impidiéndole, incluso, ponerse en pie.

La sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso EFE, lo considera responsable de un delito de maltrato animal por el que además se le impone la inhabilitación especial para el ejercicio de oficio comercial relacionado con animales durante dos años.

Se considera probado que el acusado, con numerosos antecedentes penales, desde al menos principio del año 2021 era propietario de una perra de raza galgo al que no proporcionaba los adecuados cuidados alimentación ni asistencia veterinaria.

La perra fue localizada el 4 de febrero 2021 vagando por la zona de Marismas del Polvorín de Huelva y estaba desnutrida, deshidratada, tenía hipotermia y presentaba un estado caquéctico con múltiples lesiones cutáneas y musculares en el lomo el cuello.

Además, tenía heridas abiertas en extremidades y el hueso al descubierto en la región del codo izquierdo que le había producido una infección generalizada que le había provocado filaria por no haberle proporcionado el preceptivo tratamiento preventivo.

El animal era prácticamente incapaz de mantenerse en pie, las lesiones que tenía eran de varios días o semanas, no eran heridas recientes, presentaba necrosis y tejidos cicatrizados secundarios.