Elecciones

Economía y familias, ejes del programa del PP-A que recupera leyes pendientes

Incluye una cuota cero para jóvenes autónomos y medidas de apoyo a la natalidad

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno; y la consejera de Cultura y coordinadora general del programa, Patricia del Pozo
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno; y la consejera de Cultura y coordinadora general del programa, Patricia del PozoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, un programa electoral es un «contrato que hay que cumplir» y el de los populares, tras la primera legislatura sin el PSOE en San Telmo, pretende «seguir transformando Andalucía». La hoja de ruta del PP-A consta de 200 propuestas «serias, responsables y realistas» centradas en la economía y las familias, con el objetivo de que la comunidad autónoma «avance». De esta manera resumió Moreno la filosofía del documento, coordinado por la consejera de Cultura y cabeza de lista del partido por Sevilla, Patricia del Pozo, en un acto celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Uno de los grandes pilares del programa es la economía, un ámbito que, a juicio de Moreno, «lo es todo, porque de la economía se recaudan impuestos para después invertir en servicios sociales». En este sentido, defendió la «fuerza» de la economía andaluza, que «hoy crece por encima de la media española» y el liderazgo de la comunidad autónoma en creación de empleo, autónomos e inversión extranjera. No obstante, reconoció que «todavía nos queda mucho por hacer».

Moreno, que abrirá la campaña electoral el próximo jueves en Málaga, aseguró que en cuanto comience la legislatura registrarán las leyes que han quedado pendientes, como son la de Economía Circular, la de Atención a Personas con Discapacidad, la de Función Pública, la de Policías Locales, la de Atención Temprana o la de «mejora en la ordenación de regadíos del Condado de Huelva».

En política fiscal incidió en que va a continuar en la línea iniciada en 2018 y va a deflactar la tarifa del IRPF a quienes suban de tramo salarial o que va seguir bajando el impuesto de sucesiones y donaciones, ampliándolo a otros tramos familiares para que se beneficien otros posibles herederos.

También dejó clara la apuesta por los sectores productivos, la economía verde, digital y base tecnológica, la importancia de «proteger» a la hostelería, el turismo y el comercio y tener en cuenta a la gente del campo y la mar. En este ámbito, anunció la elaboración de la Ley del Fomento de Producción Ecológica en Andalucía y el II Plan andaluz de aguas regeneradas.

Convencido de que las familias «son el epicentro de la sociedad», resaltó la importancia de seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos con una «transformación en profundidad» de la Atención Primaria y un impulso a las infraestructuras, en materia sanitaria. El apoyo a la natalidad, un nuevo servicio por horas de ayudas a domicilio, más servicios complementarios en colegios e institutos que favorezcan la conciliación o un Plan de Empleo para personas con Discapacidad son algunas de las propuestas en este ámbito.

Los jóvenes, la cultura y la administración también tienen un espacio importante en el programa popular. Moreno anunció que se va a promover un campus de la FP para darles más salidas profesionales, mientras que en materia cultural se continuará con las subvenciones para ayudar a su conservación. Como apoyo a la actividad emprendedora, anunció un cuota cero de la Seguridad Social para los jóvenes menores de 30 años que quieran montar un negocio. En el ámbito de la cultura, el presidente andaluz anunció que la música de la Semana Santa se declarará como Bien de Interés Cultural (BIC).

«Creo sinceramente que tenemos la oportunidad de seguir avanzando y progresando, sabemos qué se ha hecho bien y mal, y tenemos ganas e ilusión; lo mejor está sin duda alguna por venir y este es un proyecto político que nace desde Andalucía para Andalucía para que las familias tengan más riqueza y bienestar», señaló.