Sucesos
El Gobierno suspende la actuación de una chirigota de presos en el Carnaval de Cádiz
Instituciones Penitenciarias obra así tras la difusión de una información, falsa según el Ayuntamiento de Cádiz, sobre la presencia de un pederasta en esa agrupación
Polémica en el Carnaval de Cádiz. La chirigota compuesta por presos internos en la cárcel de El Puerto de Santa María no actuará finalmente durante una de las sesiones de semifinales del concurso en el Teatro Falla. Así lo ha decidido el propio Gobierno tras difundirse la noticia de que uno de sus componentes está cumpliendo condena por abusar de menores de edad precisamente al aprovechar que él era autor de carnaval y dirigía una peña frecuentada por niños para ensayar. Según el Ayuntamiento de Cádiz, ese individuo no forma parte de la agrupación.
El Ayuntamiento de Cádiz informó este martes por la tarde de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había decidido suspender la actuación prevista para el miércoles de un grupo de internos de Puerto III en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Esta iniciativa, que responde a una actividad de reinserción, se cancela “tras la difusión de informaciones que no se ajustan a la realidad sobre componentes de la agrupación, que iba a acudir como invitada al Gran Teatro Falla con la chirigota ‘Adivina, adivinanza S.A.’ para cantar antes del inicio de la quinta sesión de semifinales”, según un comunicado del Consistorio.
“Se podría general un ambiente hostil que conllevara una situación perjudicial para estos reclusos de cara a su reinserción social, objetivo prioritario por el que se iba a desarrollar dicho proyecto con internos condenados por delitos menores y de tercer grado”, añade el Ayuntamiento, que “acata y respeta la decisión tomada por la autoridad penitenciaria y reafirma su compromiso con la reinserción social”. De hecho, ya anuncia su disposición a “celebrar esta iniciativa en años venideros”.
La información que según el Ayuntamiento “no se ajusta a la realidad” consistía en que uno de los componentes de la chirigota era D.P.M., condenado a principios de 2018 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz a 34 años y 10 meses de cárcel por abusar sexualmente de cuatro menores de edad. La pena fue fruto de un acuerdo de conformidad por el que el acusado reconoció los hechos. En concreto se declaró culpable de dos delitos continuados de abuso sexual con penetración, dos delitos continuados de abuso sexual sin penetración y dos delitos continuados de exhibicionismo. La Fiscalía llegó a pedir inicialmente una condena de 62 años y dos meses de prisión.
Este condenado era un conocido autor de agrupaciones infantiles de 53 años y fue detenido en enero de 2015. Aprovechaba que dirigía una peña carnavalera y que los menores la frecuentaban para ensayar para relacionarse con ellos y acabar proponiéndoles actos sexuales. Con esos fines también les hacía regalos y los llevaba de excursión o de compras. En los registros que se practicaron en su casa del barrio de Santa María y en la peña carnavalesca que dirigía, los agentes también intervinieron imágenes de menores con connotaciones sexuales.
La chirigota de presos de la cárcel Puerto III iba a actuar este miércoles antes de la última sesión de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz 2022.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, destacó en una nota oficial que “este equipo de gobierno cree que la reinserción es el verdadero triunfo del derecho penal e iniciativas como estas luchan contra el estigma que sufren la mayoría de las personas que han cumplido condena y se incorporan a la sociedad”. “La condena no sólo tiene un componente de castigo, sino también de inclusión, y por la inclusión apostamos”, añadió.
Cazalilla subrayó que “la ciudad de Cádiz y el Teatro Falla siempre han sido espacios solidarios y comprometidos” y se mostró “convencida de que esta chirigota será acogida con la fraternidad y humanidad que nos caracteriza”.
La formación estaba compuesta por quince internos que, acompañados por nueve miembros del equipo directivo de Puerto III, iban a llegar este miércoles a las tablas del coliseo gaditano con el nombre de ‘Adivina, adivinanza S.A.’. Su salida de la prisión sin acompañamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado había sido autorizada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dado su perfil de baja peligrosidad y nulo riesgo de quebrantamiento.
La directora del centro penitenciario, Esther Serrano Escobar, también se reunió con el alcalde, José María González, y con la concejala de Cultura y Fiestas para darles a conocer un proyecto encaminado a “conseguir las tareas de reeducación y reinserción de los internos que la institución tiene encomendadas”. Desde la dirección del centro se esperaba que en el Falla “quede reflejado el esfuerzo y dedicación de los participantes durante estos meses, con una actuación digna de una fiesta tan popular y emblemática como es el Carnaval de Cádiz”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar