Nuevas caras, independientes y consejeros consolidados: Juanma Moreno diseña el Gobierno andaluz

Planea separar Agricultura y Medio Ambiente y reforzar a personas de su confianza como Marifrán Carazo

Marifrán Carazo y Juanma Moreno
Marifrán Carazo y Juanma Moreno FOTO: Miguel Ángel Molina EFE

El próximo 14 de julio se constituirá el Parlamento andaluz, que por primera vez estará presidido por un representante del PP. La mayoría absoluta conseguida por los populares el pasado domingo acelera los trámites y, según ha anunciado el ganador, Juanma Moreno, su intención es no demorar demasiado la investidura.

La Cámara podría acoger el debate de investidura el 29 y 30 de julio. Posteriormente, Moreno anunciará la composición del nuevo Gobierno andaluz, que incorporará caras nuevas, independientes y consejeros ya consolidados de la anterior legislatura. Será un Ejecutivo monocolor que podría integrar a independientes que fueron propuestos en la legislatura pasada por Ciudadanos. El nombre que suena con más fuerza para continuar es el de Rocío Blanco, hasta ahora consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El hasta ahora vicepresidente, Juan Marín, ya ha dicho que no quiere formar parte del nuevo Gobierno tras el descalabro electoral que ha sufrido la formación naranja.

Lo que sí parece claro es que el Ejecutivo tendrá más consejerías, al separarse competencias que asumió Marín en la pasada legislatura. Agricultura y Medio Ambiente serán dos consejerías distintas. Unir ambos departamentos fue considerado un error y ahora se pretende potenciar la revolución verde con una consejería en exclusiva. La número 1 por Cádiz, Ana Mestre, suena con fuerza para este cometido.

Moreno, igualmente, quiere reforzar a personas de su confianza. Es el caso de Marifrán Carazo, consejera de Fomento, que podría asumir la portavocía del Gobierno andaluz en sustitución de Elías Bendodo, que se marchará a Madrid para centrarse en la coordinación general del PP. Una tarea ardua si tenemos en cuenta la cercanía de las elecciones municipales y las generales en el horizonte. También tendrán un papel destacado Patricia del Pozo, tras la victoria del PP por primera vez en la provincia de Sevilla, y Jesús Aguirre, uno de los consejeros más populares de la Junta. El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, podría ascender a titular de este departamento.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, es una figura emergente dentro del partido que podría formar parte del Ejecutivo. Tras el congreso regional asumió la portavocía de la formación. Tiene experiencia de gobierno en el ámbito municipal.