Salud

25 pacientes en las UCI por coronavirus: la mejor cifra de toda la pandemia en Andalucía

El consejero Aguirre pide “precaución” pese a todo. También reconoce que los certificados de defunción no concretan si los pacientes fallecen “por covid o con covid”

Un joven se hace un test de antígenos por la covid-19
Un joven se hace un test de antígenos por la covid-19DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Andalucía ha registrado 4.515 nuevos casos de coronavirus entre el pasado viernes y este martes, 494 menos que los contabilizados hace cuatro días, y 29 fallecidos, la misma cifra que en el anterior informe. Según el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, la comunidad también ha registrado 96 hospitalizados más para un total de 573, aunque la noticia más importante y positiva es que los ingresos en las UCI han bajado en tres personas hasta situarse en 25.

“Estamos ahora mismo en la cifra más baja de toda la pandemia en las UCI. Nos tendríamos que ir al verano de 2020 para encontrar cifras de presión como la que tenemos ahora, es decir, una presión mínima”, ha subrayado.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos catorce días en personas mayores de 60 años, ha subido hasta los 349 casos por cada 100.000 habitantes, 39,26 más que hace cuatro días, lo que supone “una subida de casi 100 puntos en los últimos días”.

“España está en 755 puntos, por lo que estamos a menos de la mitad. Somos la comunidad con menos incidencia acumulada, lo que, por otra parte, no nos debe llevar a engaño y pido máxima precaución”, ha manifestado Aguirre.

En todo caso, el consejero ha alertado sobre el “aumento” de los contagios y, aunque ha matizado que no le “consta” que haya una “séptima ola”, ha pedido seguir siendo “precavidos”. De hecho, ha definido como “subida alta e importante” la producida en las hospitalizaciones. y ha apostillado que la buena situación en las UCI no puede “llevar a engaño” porque en el resto de España las cifras están “subiendo de forma exponencial” y es necesario “seguir manteniendo la precaución”.

Para Aguirre, los 29 fallecidos en los últimos días también son una cifra “alta”. En este sentido, ha explicado que la mayoría muere “en las camas hospitalarias por otras patologías”, si bien en los certificados de defunción no se detalla si la causa es “por covid o con covid”.

El titular de Salud también ha pedido especial precaución con las 1.114 residencias de Andalucía. El 87,4% ciento están “libres de covid”, pero se está detectando un “aumento de los casos” entre los residentes.