Economía

«Pinchazo» laboral a las puertas de una temporada turística «de récord» en Andalucía

El paro subió en 6.345 personas en junio, coincidiendo también con el fin de varias campañas agrícolas

Recogida de la fresa y los frutos rojos
Recogida de la fresa y los frutos rojosLa RazónLa Razón

Andalucía había logrado revertir la sangría laboral que caracterizaba a la región, con cifras que rozaban el millón de desempleados. En mayo fue la comunidad que más redujo el paro, concretamente 20.341 desempleados menos, seguida de Cataluña con 16.617 y Madrid con 13.249. En términos interanuales, el paro bajó en 197.479 personas en el quinto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de un 20,66% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los datos del mes de junio han supuesto un frenazo a esta dinámica, ya que fue la única comunidad donde subió el desempleo, concretamente en 6.345 personas.

Esta subida del desempleo se produce a las puertas de una campaña turística que se prevé «de récord». Un mes en el que suelen formalizarse contratos en la hostelería y en negocios vinculados al sector turístico, especialmente en las zonas costeras. No ha sido así. Además, junio coincide con el final de varias campañas agrícolas que mueven una gran cantidad de contratos, sobre todo en la provincia de Huelva. Se trata de las campañas de la fresa y de los frutos rojos, por lo que esta circunstancia también ha tenido incidencia en estas cifras. Es la explicación que ofreció la Junta, que calificó de «tropiezo» el aumento del desempleo. De un lado, según el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, las contrataciones de cara al verano en el sector servicios fueron «adelantadas» en abril y mayo, dadas las buenas perspectivas turísticas. Entonces, «ya se descontaron 30.000 parados». De otro lado, Gozález lamentó el aumento del paro agrario, que «ha sido muy elevado, superando el que se registra en un año tipo» hasta sumar 9.295 desempleados. La cifra, por tanto, no ha podido ser «compensada» por el aumento de las contrataciones en el sector servicios, que a su vez han sido inferior a lo que suelen ser en el sexto mes del año. La industria y el sector de la construcción, por contra, sí han tenido una evolución más positiva «pese a la incertidumbre, la inflación, la guerra y la falta de componentes».

La cifra total de parados se sitúa en 764.802, un dato que se sitúa aun en niveles prepandemia. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, Juan Marín, destacó que Andalucía «sigue siendo referente a nivel nacional de creación de empleo y riqueza» pese a la subida del paro junio, una circunstancia que consideró fruto de una «situación coyuntural». «Aunque ahora el sector servicios tira mucho del empleo, hay otros, especialmente el agroalimentario, que paran al igual que la construcción», explicó Marín.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiró de ironía en su cuenta de Twitter. «¿Que Andalucía sea la única comunidad autónoma en la que crece el paro forma parte de su supuesto ‘milagro’?», preguntó al presidente de la Junta, Juanma Moreno. «¿O este dato ya sí que es culpa del Gobierno de España?», insistió.

A estas cuestiones respondió el vicesecretario general del PP-A, Toni Marín. «Si los datos son buenos, el responsable es Pedro Sánchez, y si son malos, es Juanma Moreno y Sánchez no tiene nada que ver», criticó el dirigente popular, quien reprochó a Espadas su «cortedad de miras».

Los sindicatos lamentaron esta subida del paro, siendo especialmente crítico CC OO, que culpó del aumento a la «avaricia empresarial» y a la «falta de iniciativa» de la Junta. «Sube el precio de los combustibles, las energías y la alimentación pero los salarios permanecen congelados; si la rueda de la economía no gira es por culpa de las grandes empresas».