Política

XII legislatura andaluza: diálogo para evitar el rodillo parlamentario

Con la constitución de la Cámara el jueves arranca un nuevo periodo de sesiones en el que el PP puede sacar adelante sus leyes con facilidad, sin obviar la negociación

Salón de plenos del Parlamento de Andalucía
Salón de plenos del Parlamento de AndalucíaAlfredo de Anca FernandezLa Razón

El próximo jueves arranca la XII legislatura en el Parlamento andaluz, un periodo que estará marcado por la mayoría absoluta que consiguió el PP en las elecciones del pasado 19 de junio. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado cauto sobre el amplio respaldo recibido en las urnas y ha asegurado que dialogará con todos los grupos políticos. Aunque Moreno se enfrenta a un escenario bastante cómodo a la hora de sacar adelante leyes e iniciativas propias en la Cámara, su intención es evitar el rodillo parlamentario, habitual en los gobiernos con mayoría absoluta. La negociación y el diálogo, por tanto, son consignas marcadas desde la misma noche electoral, cuando se verificaron los 58 diputados populares.

La última vez que hubo mayoría absoluta en el Parlamento fue en el periodo de sesiones 2008-2012. Entonces, el PSOE de Manuel Chaves consiguió 56 diputados. En las siguientes elecciones, en 2012, el PP ganó por primera vez los comicios en Andalucía, aunque su candidato, Javier Arenas, no pudo gobernar tras pactar el PSOE con IU.

La sesión constitutiva cuenta con varias particularidades. Al frente de la misma estará la mesa de edad, integrada por el diputado de más edad, el popular Jesús Aguirre, y los dos más jóvenes: Montserrat Paz, del PP, y José Manuel Gómez, de Por Andalucía. Los tres concurrieron por la circunscripción de Córdoba. Aguirre dirigirá la votación para elegir al presidente del Parlamento, que por primera vez en la historia de la autonomía andaluza será un representante del PP. Suena con fuerza para este cargo Patricia del Pozo, hasta ahora consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. Del Pozo ya fue vicepresidenta de la Cámara entre 2011 y 2012.

Los grupos políticos deben llegar a la sesión del jueves con un acuerdo cerrado sobre la composición de la Mesa, un órgano fundamental que decide las leyes e iniciativas que se debatirán en la Cámara. Atendiendo a los resultados electorales, al PP le corresponden cinco puestos y al PSOE dos. Sin embargo, el reglamento insta a que se integren todos los partidos con representación parlamentaria. Está por ver si ambas formaciones ceden dos puestos para Vox y Por Andalucía o crean dos vocalías sin voto, tal y como ocurrió en la anterior legislatura con Adelante Andalucía.

Ya con los integrantes definitivos de la Mesa en sus puestos, los 109 diputados jurarán o prometerán sus cargos. Un momento en el que muchos de ellos se saltan el protocolo y añaden consignas más o menos variopintas. En la anterior sesión constitutiva, en diciembre de 2018, la diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez prometió «defender a las personas más débiles de esta tierra frente a la cobardía del racismo, de la xenofobia, la transfobia, de la homofobia y del machismo». Se refería a Vox, cuyos representantes juraron el cargo «por España».

Más adelante se concretará la composición de los órganos de extracción parlamentaria. Un proceso en el que el PP tendrá que negociar con los partidos de la oposición porque se requieren mayorías más abultadas que la cosechada el pasado 19-J por los populares. Se trata del consejo de administración de la RTVA, el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Defensor del Pueblo Andaluz. Sin embargo, el mandato de este último expira en 2024.

77 caras nuevas en una Cámara casi paritaria

De los 109 diputados que integran el Parlamento andaluz, un total de 77 se estrenan en esta XII legislatura. Se trata de una Cámara casi paritaria, puesto que 55 son hombres y 54 mujeres. El partido que más caras nuevas aporta es el PP, el ganador de las elecciones por mayoría absoluta. Un total de 42 diputados populares se estrenan, como el actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. En las filas socialistas, de los 30 escaños conseguidos 22 son caras nuevas. Destacan el propio secretario general, Juan Espadas, o la expresidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. En Vox se estrenan nueve de los 14 diputados cosechados y Por Andalucía aporta cuatro nuevos.