XII Legislatura

Toni Martín será el portavoz parlamentario del PP-A y Mestre, González y Carmona estarán en la Mesa

Moreno pide a sus diputados que lleguen a acuerdos en la Cámara pese a la mayoría absoluta conseguida el 19-J

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la foto de familia con el grupo parlamentario popular
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la foto de familia con el grupo parlamentario popularEduardo BrionesEuropa Press

Hoy arranca la XII legislatura en la Cámara andaluza y el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la composición del grupo parlamentario popular, integrado por 58 diputados. Justo después de la tradicional foto de grupo frente al plenario del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, Moreno ha anunciado que el portavoz parlamentario será Toni Martín, vicesecretario general del PP-A y diputado por Sevilla. “Tiene experiencia política y parlamentaria, además de dedicación y capacidad”, ha asegurado Moreno, no sin antes reconocer que ha sido una decisión “compleja”.

La Mesa del Parlamento es un órgano fundamental en la actividad habitual de la Cámara, puesto que filtra las iniciativas y leyes que se van a debatir. Moreno anunció ayer que la Presidencia la ocupará Jesús Aguirre, hasta ahora consejero de Salud y Familias. Le acompañarán como vicepresidenta primera Ana Mestre, diputada por Cádiz y hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta en esa provincia. El secretario primero será Manuel Andrés González, que ya ocupó un puesto en la Mesa en la pasada legislatura, y el secretario tercero José Ramón Carmona, diputado por Málaga.

A la luz de los resultados electorales, al PP le corresponden cinco puestos en la Mesa del Parlamento. No obstante, ha cedido uno a Vox, concretamente la vicepresidencia tercera, “dentro de ese espíritu de generosidad y diálogo”, ha subrayado Moreno. Junto a ello, ha señalado que “nos gustaría que el PSOE hiciera lo mismo”, en referencia a la cesión de uno de sus puestos a Por Andalucía. El acuerdo cerrado a noche contempla que este grupo tendrá una vocalía en la Mesa, con voz pero sin voto.

Moreno, antes del Pleno de constitución del Parlamento, ha reconocido que siente una “ilusión desbordante” y una “enorme responsabilidad” por el resultado electoral cosechado el pasado 19-J. “Vamos a gestionar Andalucía con moderación y de una manera inclusiva”, ha remarcado, además de instar a su grupo parlamentario a llegar a acuerdos pese a la mayoría absoluta conseguida.