Día de estrenos

Juramentos «por España» y «por los que nada tienen»

Nutrida representación institucional en la Cámara mientras se disparan las cábalas sobre la composición del nuevo Ejecutivo

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, charla con Jesús Aguirre junto a las populares Ana Mestre y Carmen Crespo, todos muy sonrientes
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, charla con Jesús Aguirre junto a las populares Ana Mestre y Carmen Crespo, todos muy sonrientesJulio MuñozAgencia EFE

La jornada de constitución del Parlamento andaluz es el termómetro del tono que tendrá la legislatura. A tenor de las sonrisas que se pudieron ver por los patios del antiguo hospital de las Cinco Llagas –ya apenas hay mascarillas pese al repunte de contagios–, se prevén cuatro años de sosiego y placidez, al menos en las filas populares. De los 109 diputados que tomaron asiento, 77 son caras nuevas, por lo que era un día de estreno. Muchos diputados vistieron sus mejores galas e incluso acompañaron a sus familiares por las dependencias, los patios e incluso la sala de prensa de la Cámara, donde había mucha expectación mediática.

Los rostros más tristes eran los de los consejeros de Ciudadanos, sin representación parlamentaria pero todavía en sus escaños del Gobierno al seguir este en funciones. La expresidenta del Parlamento Marta Bosquet siguió la sesión desde la tribuna de invitados, donde había algún que otro representante de la formación naranja, como Teresa Pardo.

En este enclave de la majestuosa antigua iglesia, la presencia institucional fue nutrida. Se dieron cita el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, el expresidente del Parlamento Javier Torres Vela, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, o el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi. Las secretarias de CC OO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, tampoco perdieron detalle de la sesión y, a pocos metros, el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Desde la Mesa de la Cámara se procedió al llamamiento de los diputados para las sucesivas votaciones, un rito tedioso y largo que algunos aprovecharon para hacerse selfies desde sus escaños, como fue el caso de la portavoz de Vox, Macarena Olona.

En los juramentos o promesas, los parlamentarios del partido de Abascal añadieron como coletilla «siempre por España». El diputado por Huelva Rafael Segovia finalizó su juramento añadiendo la expresión «siempre por España, mi patria».

Los mensajes más extensos y menos protocolarios fueron los de Por Andalucía y Adelante Andalucía. Así, la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán añadió a la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto la de «defender a las personas más vulnerables de esta tierra para que la igualdad y la justicia social sean una realidad en Andalucía», mientras que el diputado de esta coalición por Córdoba, José Manuel Gómez –el más joven de la Cámara al inicio de esta legislatura–, añadió a su promesa la de «trabajar por construir una Andalucía de futuro para la juventud» y se refirió a «los que nada tienen».

Gómez portaba en su cuello un pañuelo que algunos confundieron con un palestino. Era en realidad una prenda de su abuela de la que no se separó durante gran parte de la sesión a pesar de las altas temperaturas que se registraron en Sevilla.

La portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria por Cádiz, Teresa Rodríguez, prometió su cargo de diputada desde su «conciencia andalucista», así como con «lealtad a la gente trabajadora y las siguientes generaciones», y prometió «acatar esta Constitución monárquica porque lo exige la ley». Finalmente, su compañera de filas, Maribel Mora, prometió «luchar por la soberanía del pueblo andaluz, para que salga de su situación de dependencia y subordinación, por Andalucía y los pueblos».

Mientras, en las inmediaciones del salón de plenos, los asesores y cargos intermedios de la Junta se arremolinaban comentando posibles cambios y haciendo cábalas sobre los integrantes del nuevo Ejecutivo de medita Moreno. La elección de Jesús Aguirre para la Presidencia del Parlamento despistó a propios y extraños, ya que se daba por hecho que continuaría en la Consejería de Salud y Familias tras su buena gestión durante la pandemia. El nombramiento de Toni Martín como portavoz parlamentario del PP-A despeja el camino a Loles López, probable consejera tras su etapa en el partido. Tampoco hay que perder de vista a Ana Chocano, independiente integrada en la lista del PP por Sevilla. Chocano ha sido presidenta de la patronal de la construcción y obra pública, un sector especialmente castigado por la inflación. Las dudas se despejarán tras la toma de posesión de Moreno, que será finalmente el sábado 23.