Industria y Energía
Jorge Paradela, un tecnócrata amable para un sector clave
Ha estado vinculado durante 20 años a Heineken y hace una semana dejó el área de negocio del Sevilla FC
El nuevo consejero de Políticas para la Industria y la Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, encarna un perfil tecnocrático y amable para llevar adelante, con una amplia experiencia en la empresa privada, un sector estratégico de la política económica del nuevo Gobierno hecho público este lunes por el presidente andaluz, Juanma Moreno. Hace justamente una semana, Paradela había anunciado de manera sorpresiva que dejaba, por motivos personales, de ser director de Negocio del Sevilla, un cargo que había ocupado durante escasamente un año y en el que había impulsado el desarrollo internacional de la marca, nuevos patrocinios, la campaña de abonos o la expansión en países como India o Corea del Sur, entre otras iniciativas.
Paradela había aterrizado en el Sevilla después de veinte años de trabajo en Heineken, de la que llegó a ser director de Relaciones Corporativas para Europa, y responsable de la Fundación Cruzcampo hasta 2020, un amplio aval en la empresa privada que, de manera discreta, ha puesto al servicio de la marca Sevilla durante los últimos meses. El adiós al Sevilla suscitó alguna que otro comentario infundado derivado de la propia naturaleza del fútbol, aunque el motivo personal que adujo el ejecutivo, guardado celosamente durante siete largos días, consistía en que lo habían llamado para el Ejecutivo, para una consejería de nueva creación y de exigencia paralela cuanto menos a la de un club de fútbol.
Sevillano de la quinta de 1967, Jorge Paradela es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y completó su formación en Fontainebleau, Filadelfia, California y en los prestigiosos institutos españoles del IESE y San Telmo, un aval formativo que une al de su amplia experiencia laboral en sectores tan diversos como la cerveza y el fútbol con la línea común e irrenunciable de la rentabilidad económica y social. Ligado a Heineken desde el año 2000, el flamante consejero fue director de Innovación, director general en Canarias, de Ventas en Andalucía Occidental, de Operaciones Comerciales, de Relaciones Corporativas en España y, desde 2018, director de Relaciones Corporativas para Europa, además de presidente de la Fundación Cruzcampo desde abril de 2015 hasta diciembre de 2020.
Asimismo, es socio fundador de Multinacionales por Marca España y fue presidente de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Andalucía y primer presidente de Dircom en la región, entre otras responsabilidades que desde hoy pondrá al servicio de las políticas para la industria y la energía en Andalucía.
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