Homenaje

Veinticuatro horas de luto en Andalucía por la muerte de Isabel II

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca que la monarca “ha sabido guiar al Reino Unido en tiempos difíciles” y elogia su defensa de “una pacífica estabilidad mundial”

Bandera a media asta en los Reales Alcázares de Sevilla por el fallecimiento de la Reina de Inglaterra
Bandera a media asta en los Reales Alcázares de Sevilla por el fallecimiento de la Reina de InglaterraEduardo Briones (Europa Press)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado un decreto por el que se declara un día de luto oficial en Andalucía “como muestra de respeto por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra”. Así se recoge en el decreto del Presidente 14/2022, de 9 de septiembre, publicado este mismo viernes en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En concreto, el día de luto oficial se extiende desde las 12.00 horas de este viernes hasta las 12.00 del sábado.

El presidente andaluz reivindica en este decreto a Isabel II como “ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico” y subraya que “ha sido testigo de excepción y protagonista fundamental de las últimas siete décadas de la historia europea y mundial”. “Coronada en el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, Isabel II ha sabido guiar al Reino Unido en tiempos difíciles, ganándose el respeto y la admiración de la comunidad internacional”, añade.

Moreno también subraya de Isabel II que “su reinado, su vida, han estado consagrados al pueblo británico, a la defensa de los valores democráticos y a la consecución de una pacífica estabilidad mundial, dejando una huella imborrable en la historia”.

“Por todo ello, como muestra de respeto por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, de conformidad con lo establecido en el artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía”, Moreno acuerda declarar un día “luto oficial”. Durante esas 24 horas, “la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, invitando asimismo a secundar esta medida al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren”, según explica el decreto, que ha entrado ya en vigor.