Política

Las reacciones a la bajada de impuestos en Andalucía: la oposición en contra y la patronal a favor

El PSOE le acusa de hacer “propaganda”. IU critica que el presidente “se apunta al ‘dumping fiscal’” . Por Andalucía afea a Moreno que juegue “a ser el Robin Hood de los privilegiados”

La directora de Desarrollo de Negocios de Europa Press, Candela Martín de Cabiedes, junto al secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas. Joaquín Corchero / Europa Press
La directora de Desarrollo de Negocios de Europa Press, Candela Martín de Cabiedes, junto al secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este lunes que la “reducción fiscal” anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), “merma los servicios públicos” y deja “de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que tendrá que dar explicaciones”.

Así lo ha apuntado Espadas en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que Juanma Moreno haya anunciado este lunes en un foro informativo en Madrid que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su reunión de este martes la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma y una nueva rebaja en el impuesto del IRPF.

Desde su cuenta en la citada red social, el líder del PSOE-A ha replicado que la “reducción fiscal” de Moreno “beneficia a 20.000 andaluces y merma los servicios públicos, la sanidad de casi 8 millones y medio” de andaluces. “Esto es, sencillamente, gobernar para una minoría, y dejar de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que tendrá que dar explicaciones”, ha añadido.

Juan Espadas, además, ha compartido un ‘hilo’ de comentarios que, desde su cuenta de Twitter, ha publicado el parlamentario andaluz del PSOE-A y secretario coordinador del área de Transformación Económica y Digital de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Gaspar Llanes, a propósito de esta reforma fiscal anunciada por el presidente de la Junta.

El citado diputado socialista ha llamado la atención acerca de que Moreno haya anunciado “una rebaja de impuestos a los muy ricos de 6.000 euros de media eliminando el impuesto de patrimonio, para competir fiscalmente”, y se ha preguntado si el presidente “tiene en cuenta que sólo el 44% del presupuesto se financia con tributos propios, y el resto de la solidaridad del resto de España”.

Llanes ha subrayado que el impuesto cuya supresión ha anunciado Moreno “se paga a partir de 700.000 euros de patrimonio neto, sin contabilizar la vivienda habitual”, de forma que “es un tributo que recae sobre una minoría de unas 20.000 personas ricas, y precisamente por eso el Partido Popular quiere eliminarlo”.

En concreto, según ha abundado el representante socialista, “en Andalucía, 20.661 contribuyentes (un 0,2%) han pagado 120 millones por el impuesto sobre el patrimonio en 2022″, por lo que la medida anunciada por Moreno “supone un regalo fiscal de 5.800 euros de media”. “Y supondrá un regalo fiscal de 36.500 euros para un patrimonio neto de cuatro millones de euros”, ha apostillado Gaspar Llanes.

El secretario coordinador del área de Transformación Económica y Digital de la Ejecutiva del PSOE-A ha criticado que, “mientras el Gobierno de España, en línea con la Comisión Europea, trabaja para que las grandes energéticas y multinacionales contribuyan más, Moreno Bonilla regala casi 6.000 euros a los más ricos”, y ha concluido señalando que el PP “tiene un modelo de sistema fiscal que obedece a una teoría en la cual enriquecer y bajar los impuestos a los ricos beneficia a todos, porque son ellos los que impulsan la economía y crean empleos, y así el resto de la sociedad acaban recogiendo las “migajas”.

La diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio, este lunes en rueda de prensa. PSOE-A
La diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio, este lunes en rueda de prensa. PSOE-APSOE-APSOE-A

La diputada del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía Isabel Ambrosio ha asegurado este lunes como reacción al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio que “es una nueva operación de propaganda a la que nos tiene acostumbrados Moreno Bonilla”, mientras que ha advertido que la medida “no resuelve esas listas de espera de 900.000 andaluces o la falta de profesores, sobre todo, en el ámbito rural”.

En rueda de prensa en Sevilla, a preguntas de los medios, Ambrosio, tras precisar que es una primera reacción “a falta de poder analizar ese anuncio que se acaba de producir en un desayuno informativo en Madrid”, ha sostenido que la iniciativa “lo que persigue es beneficiar a unos pocos” tras poner de manifiesto que el presidente andaluz ha aludido en su intervención a “esos altos ejecutivos que no viven en Andalucía y a los que puede atraer”.

“Su responsabilidad, en primer lugar, debería ser la mejora de los servicios públicos”, ha argumentado la dirigente socialista, quien ha estimado que “es el mejor patrimonio de los andaluces”, en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

“Es una propaganda continua”, ha señalado Ambrosio, quien ha vuelto a lamentarse de que la Junta de Andalucía quiera “beneficiar a quien más tiene” mientras que “no haya contraprestación para quienes más lo necesitan”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad autónoma y una nueva rebaja en el impuesto del IRPF durante su intervención en un foro en Madrid, donde también ha anunciado la supresión durante un año del canon del agua.

Ha indicado que estas nuevas medidas fiscales situarán a Andalucía como la segunda comunidad con menos presión fiscal de España, después de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, ha indicado que se quiere favorecer que determinadas rentas que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad.

Ha indicado que la bonificación será del cien por cien y no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica porque apenas supone un 0,6 por ciento de lo que se recauda, mientras que sí “atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo”.

Se ha mostrado convencido de que incentivará que personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía, con lo que se contribuirá a un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida del impuesto de patrimonio.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha sostenido este lunes que la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sólo va a beneficiar a un “0,2 por ciento” de los andaluces, mientras que, por el contrario, sí va a “afectar a todos los andaluces” por “el recorte que van a sufrir en todo lo que sea referido al Estado del bienestar”, como son los servicios de sanidad y educación.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. IU ANDALUCÍA
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. IU ANDALUCÍAIU ANDALUCÍAIU ANDALUCÍA

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma que ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque, según ha manifestado, esa medida “redunda en una política fiscal injusta en la que la mayor carga impositiva recae de nuevo sobre la gente trabajadora, y donde las grandes fortunas cada vez aportan menos”, al tiempo que, con ella, el también líder del PP-A “se apunta al ‘dumping fiscal’”. Así lo ha manifestado el dirigente regional de IU en unas declaraciones distribuidas a los medios después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya anunciado este lunes, en un foro que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma y una nueva rebaja en el impuesto del IRPF.

Valero ha puesto de relieve que la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de dicha región, Isabel Díaz Ayuso, anunció “recientemente” también la supresión de dicho impuesto en su territorio, y ha criticado que esta medida “redunda en una política fiscal injusta, en la que la mayor carga impositiva recae de nuevo sobre la gente trabajadora, y donde las grandes fortunas cada vez aportan menos”.

“Esta es la tónica general en el PP, que sigue actuando allí donde gobierna en contra del criterio de las instituciones europeas, que sí están insistiendo en la progresividad fiscal, y que reclaman medidas para que las grandes fortunas paguen lo que les corresponde”, ha advertido Toni Valero.

El líder de IU Andalucía ha apostillado, no obstante, que “no sorprende” este comportamiento por parte del PP, que “hace unos días votó en contra de que las grandes eléctricas, que se están haciendo de oro con el precio de la energía, paguen más impuestos con esos beneficios multimillonarios que están ganando a costa de unas facturas inasumibles para muchos andaluces”, según ha denunciado.

Valero ha lamentado que Moreno “se apunta al ‘dumping fiscal’, en contra del acuerdo de financiación autonómica que firmó su propio partido”, que ahora el presidente de la Junta “se salta a la torera con una medida que deja a las claras sus intenciones”, que, según ha continuado el líder de IU, pasan por “seguir gobernando a favor de quienes más tienen”, y “en perjuicio de tantas casas de familias y de pequeñas y medianas empresas que hoy lo están pasando muy mal”.

Frente a ello, el representante de IU ha defendido que “hay que apostar por una armonización fiscal para evitar esa competitividad entre comunidades autónomas que lo único que fomenta es la desigualdad entre ellas, y que a quien perjudica es a la clase trabajadora, que necesita de un Estado del bienestar con servicios públicos fuertes que se ven más deteriorados porque quienes más tienen no aportan como deberían a las arcas públicas”, según ha concluido Toni Valero.

Juan Antonio Delgado
Juan Antonio Delgadosilvio garcía

De su lado, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha tachado este lunes de “Robin Hood de los privilegiados” al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tras anunciar la eliminación del impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma con una bonificación del 100% sobre el mismo.

En un comunicado, desde Por Andalucía han remarcado que este gravamen, cuya gestión recae sobre los gobiernos autonómicos, “afecta exclusivamente a los contribuyentes que poseen bienes por un valor superior a los 700.000 euros, excluyendo la vivienda habitual hasta 300.000 euros, por lo que, del total de casi nueve millones de andaluces, tan sólo se beneficiarán de la medida los 17.000 más ricos”.

Juan Antonio Delgado ha opinado que el anuncio realizado este lunes por Juanma Moreno “da comienzo al rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía con el objetivo único de copiar el modelo depredador de los servicios públicos promovido por el PP en la Comunidad de Madrid”.

Un modelo que, según ha criticado el parlamentario de Podemos, “beneficia a privilegiados y profundiza en la desigualdad olvidando a los casi tres millones de andaluces en riesgo real de pobreza”.

“Estamos ante una muestra del talante de Moreno Bonilla y una señal de lo que vamos a tener que afrontar en esta legislatura”, ha añadido el portavoz adjunto de Por Andalucía, que ha considerado “más necesario que nunca trabajar para evitar que las medidas salvajes y neoliberales impulsadas por el PP se pongan en marcha en Andalucía”.

La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez. Joaquín Corchero / Europa Press
La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La portavoz parlamentaria de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado el anuncio que ha hecho el presidente sobre la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad, apuntando que le llena “el bolsillo a los ricos, mientras abandona al 99,8% de los andaluces, que tendrán que tapar ese agujero”.

En un comunicado, Rodríguez ha explicado que esta bajada significa que “perdonará al 0,2% más rico de Andalucía, unas 17.000 personas, 109,7 millones de euros anuales” mientras que “el 99,8% de los andaluces tendremos que tapar ese agujero”.

En este sentido, desde Adelante Andalucía denuncian que la pérdida de ingresos a las arcas públicas implicará que “la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas lo paguen con su derecho a la educación, a la salud y a los servicios sociales”, servicios que son el “patrimonio real que acumulamos la mayoría de los andaluces”.

“El dinero que no tenemos que gastarnos en educación privada, sanidad privada, en servicios sociales que nos atienda, en ayudas para los autónomos en momentos de crisis, en economía productiva tan necesaria en estos momentos por parte de la Junta de Andalucía, pues todo eso hemos decidido dejarlo en el bolsillo de los más ricos de Andalucía” ha sentenciado Rodríguez, en referencia a los 360 millones más que se “perderán en el próximo año, además de todo lo acumulado con las anteriores rebajas fiscales”.

Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz “es el gobierno de los ricos”: “Lo sabíamos ya con las reformas fiscales anteriormente planteadas, pero que nos intenten vender el Moreno y los políticos del PP, que esto es facilitar la vida de las familias ante la inflación, es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia”.

Adelante Andalucía han considerado que esto se trata además “de una cesión de soberanía”. “Andalucía tiene una serie de impuestos cedidos para ser más autónomo en materia financiera y este gobierno del PP ha decidido dilapidar todo lo que de soberanía fiscal nos quedaba en esta tierra”, ha apuntado.

Los sindicatos

La supresión del impuesto sobre el patrimonio y la nueva rebaja en el IRPF que se aplicarán en Andalucía han sido recibidos este lunes por los sindicatos con avisos centrados en el primer gravamen, sobre el que UGT ha subrayado la importancia de que haya un criterio único a nivel nacional, en tanto que desde CCOO se ha criticado lo que consideran un “regalo fiscal” para ricos que creen puede conllevar “recortes por falta de ingresos en los servicios públicos”.

Los sindicatos han reaccionado así a los anuncios fiscales expuestos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Madrid. Allí ha explicado que la supresión del impuesto de patrimonio supondrá dejar de recaudar un 0,6% de lo que se venía ingresando en las arcas autonómicas, mientras que sí “atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo”.

Con respecto al IRPF, se deflactará la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otro lado, se incrementará en un 4,3% las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

“La bajada del IRPF en los primeros tres tramos beneficia a todos los ciudadanos”, ha remarcado el secretario de relaciones laborales y empleo de UGT, Juan Carlos Hidalgo, cuya valoración sin embargo se ha centrado en el impuesto al patrimonio, para el que ha pedido un criterio unificado en todo el país.

“No es que nos parezca ni bien ni mal, sino que entendemos que lo que debe existir es una política fiscal igual en todas las comunidades y no entrar en una competición. Es decir, que este tratamiento del impuesto de patrimonio debería ser igual con indiferencia de donde residan los ciudadanos dentro del Estado”, ha apuntado, que ha insistido también en que debería haber ayudas para las rentas más bajas, “sin ingresos suficientes para poder hacer frente a la subida del IPC”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha sostenido que es “preocupante” que Moreno haya anunciado estas medidas en Madrid. “Eso significa que el presidente está pensando en otra cosa y no en Andalucía”, ha afirmado López, que ha criticado que “los regalos fiscales van para los ricos” y ha alertado que esta propuesta “va a suponer recortes por falta de ingresos en los servicios públicos”.

Una situación que, ha alertado, puede suponer que “Huelva por ejemplo va a seguir estando sin su hospital público materno infantil o que la gente en los pueblos va a seguir tardando más de diez horas en que llegue la ambulancia para desplazarse al hospital porque el servicio se encuentra bajo mínimos”. “Esto es lo preocupante de la política fiscal del Partido Popular en Andalucía”, ha concluido.

Patronal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado este lunes que la supresión del impuesto de patrimonio es una “noticia excelente que hará de Andalucía un territorio más competitivo” y, además, “atraerá la inversión”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el presidente la patronal andaluza ha agradecido al presidente de la Junta, Juamma Moreno, su “sensibilidad con los empresarios y con las clases medias” al anunciar este lunes en Madrid la supresión del impuesto de patrimonio mediante una bonificación del cien por cien.

Además, ha valorado que haya realizado este anuncio en Madrid porque, según González de Lara, lo hace con la “intención de que sea un altavoz para anunciar a los inversores y al capital el mensaje de que Andalucía es más competitiva” que otros territorios.

Según el presidente de la patronal andaluza, esta medida es “muy positiva porque no solo beneficia a las personas físicas sino a Andalucía, porque los territorios compiten entre sí y los que tienen un sistema más eficiente podrán competir con otras comunidades o con otros países en un contexto geopolítico complejo en el que cualquier medida de estímulo a la inversión es buena”.

Por tanto, ha afirmado que la eliminación de dicho impuesto va en la “dirección correcta y hace que Andalucía se convierta en una tierra mejor para vivir e invertir”.

De hecho, ha vaticinado que muchos empresarios, inversores y fondos van a mirar a Andalucía “como tierra de oportunidades” y ha asegurado que los ingresos que se pierden con la supresión del impuesto sobre el patrimonio se multiplicarán con los ingresos obtenidos por otras vías.