Economía

Brotes verdes en Andalucía a la espera de la tormenta económica perfecta

El superávit andaluz es de 384 millones, la deuda crece pero en menor porcentaje que los competidores de la comunidad, la industria factura un 30,8% más y las exportaciones baten récords

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), monta en una moto del UMA Racing Team fabricada en la Universidad de Málaga. EFE/Daniel Pérez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), monta en una moto del UMA Racing Team fabricada en la Universidad de Málaga. EFE/Daniel PérezDaniel PérezAgencia EFE

En tanto la economía mundial navega rumbo a la enésima tormenta económica perfecta, Andalucía presenta algunos de los mejores indicadores económicos de su serie histórica –o cercanos, como en el Turismo, con 19,3 millones de pernoctaciones en verano–, lo que le ha permitido al Gobierno de Moreno anunciar una sexta bajada de impuestos. La economía, con la necesidad de la aprobación de un Presupuesto, marcó el fin de la pasada legislatura, y determinará el mandato con mayoría absoluta del PP. De entrada, Andalucía ya ha puesto sobre la mesa el debate de la bajada de impuestos.

El gobernador del Banco de España ya advirtió de que «el panorama económico se ha ensombrecido recientemente por la escalada del conflicto energético». La OCDE prevé que la economía española se desplomará en 2023, aunque seguirá creciendo, y los tipos de interés llegarán al 4%. El Observatorio Económico apunta que «las expectativas hacia el futuro más cercano de la economía andaluza son de un claro deterioro en su crecimiento». Ante este panorama, Andalucía presenta brotes verdes para la esperanza a corto y medio plazo.

Andalucía cerró julio con un superávit de 384 millones, lo que equivale al 0,22% de su PIB, según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda. La deuda de Andalucía creció tres décimas en el segundo trimestre hasta 37.419 millones. Este aumento de 1.554 millones entre marzo y junio representa el 21,9% de su PIB, muy lejos del 45,8% de la Comunidad Valenciana, el 35% de Cataluña o el 34,6% de Castilla-La Mancha.

La cifra de negocios de la industria en Andalucía aumentó un 30,8% interanual en julio, 10,9 puntos por encima de la media nacional, que se situó en un 19,9%, según el INE. La facturación de la industria en lo que va de este 2022 registra un aumento de 33,1%, 9,8 puntos por encima de la media en el conjunto del país, 23,3%. Si se compara con el mes anterior, la industria andaluza registra una bajada de facturación del 3,1%, mientras que a nivel nacional la caída fue del 8,6%. Es decir, Andalucía viene aguantando mejor la marejada.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas superan por primera vez los 9.000 millones en siete meses, con un crecimiento del 16,4%. Andalucía lidera el ránking nacional, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, incrementos en todas las provincias y en 19 de sus primeros 20 mercados. Las exportaciones vienen batiendo registros sucesivamente. Así, las agroalimentarias a Oriente Medio superaron su récord histórico en el primer semestre de 2022, con 111 millones y un crecimiento del 32% en un año.

La tasa de paro o la media salarial son algunos aspectos pendientes de mejorar en la región

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció un 1,4% en Andalucía en agosto, respecto al mismo mes de 2021, 0,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional que crece un 1,1%. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la comunidad alcanza las 238.710 entidades. Comparado con el del mes anterior, el número de empresas ha descendido en un 1,2%, un 0,1% por debajo del descenso nacional que supone un 1,3%. Atendiendo al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 5,2% en agosto. Todas las provincias presentan un aumento de trabajadores, siendo Málaga la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado con un 8,2% y 37.003 empleados más. Andalucía fue la comunidad en la que se convocaron menos huelgas en el segundo trimestre de este año, con un descenso del 27,7%.

Por su parte, la compra de casas subió un 6,5% en julio en Andalucía, con Málaga rompiendo récords de precios.

Entre los guarismos que se necesita mejorar está el desempleo, con una tasa estructural ahora en el 18%; la segunda media salarial más baja del país; y el 51,4% de contribuyentes por debajo del salario mínimo interprofesional. El Gobierno andaluz prevé superar los 120 millones que se dejarán de recaudar de Patrimonio con 7.200 nuevos contribuyentes que se instalen en la región.