Fallecimiento

San Juan del Puerto (Huelva) acoge esta tarde la capilla ardiente de Jesús Quintero

La familia ha solicitado máximo respeto en estos momentos tan difíciles

El periodista Jesús Quintero
El periodista Jesús QuinteroJulián PérezAgencia EFE

La capilla ardiente del periodista Jesús Quintero, fallecido ayer a los 82 años, se instalará esta tarde en su localidad natal de San Juan del Puerto (Huelva), adonde los restos mortales de Quintero llegarán desde Ubrique (Cádiz). Según ha informado el Ayuntamiento de San Juan en un comunicado, Quintero llegará al municipio sobre las 19:00 de la tarde y su capilla ardiente se instalará en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán donde su familia, vecinos más íntimos y amigos le darán el último adiós y después será enterrado en el cementerio municipal junto a sus familiares más cercanos.

La familia, según han remarcado, ha solicitado máximo respeto en estos momentos tan difíciles. Quintero, “El loco de la colina”, desde su niñez en San Juan del Puerto empezó a dar los primeros pasos, primero con su sueño de ser actor hasta convertirse en uno de los grandes referentes del periodismo nacional e internacional. Su vinculación a su ciudad natal nunca se perdió, haciendo gala cada vez que se presentaba la oportunidad a sus raíces así como a sus paseos por las calles de su pueblo donde evocaba a su niñez y recordaba su colina y el inconfundible olor a sal.

En 2001 el Ayuntamiento de San Juan le otorgó el título de Hijo Predilecto y dio su nombre a un centro sociocultural que Quintero soñaba convertir en un centro de agitación y ebullición cultural. Una de las cosas que más entusiasmaba al “Loco” era la Factoría Jesús Quintero, un ambicioso proyecto que comenzó cuando el 7 de agosto de 2020, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de San Juan de conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente inició los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

Ese archivo recoge 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en Estados Unidos, a través de Direct tv. Incluye diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Factoría podrá llevar a cabo el ambicioso proyecto cuyo objetivo es convertir a San Juan del Puerto y Huelva “en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente”, según el consistorio.