Sociedad

Los municipios con los nombres más curiosos (o raros) de Andalucía

Localidades como Guarromán, en Jaén, o Zufre, en Huelva, deben su nombre a los cambios lingüísticos y otras como Salsipuedes, en Córdoba, a las leyendas populares

Zufre, en la Sierra de Huelva
Zufre, en la Sierra de HuelvaAyuntamientoAyuntamiento

La geografía se divide entre cerca de 800 municipios, algunos con nombres llamativos. A lo largo y ancho de la comunidad, cada provincia cuenta con localidades cuya nomenclatura se queda en el imaginario ya sea por su sonoridad o por lo llamativo del nombre.

Meadero de la Reina (Cádiz): se trata de una barriada rural de Puerto Real, entre Chiclana de la Frontera y San Fernando. Popularmente, se explica el nombre debido a una supuesta parada de emergencia de la reina Isabel II

Humilladero (Málaga): se dice que el nombre procede de la piedra que fue base a la Cruz de Humilladero, por el siglo XV.

Los Albaricoques (Almería): en el municipio de Níjar, ha sido escenario de películas como “El bueno, el feo y el malo”

Guarromán (Jaén): del nombre de este pueblo surgióla “Asociación Internacional de los Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”, cuya sede está allí. El Ayuntamiento explicó el origen: “Poseer un nombre de chocante sonoridad, como es el caso de Guarromán, y estar situado junto a la muy transitada autovía de Andalucía, donde tantas oportunidades hay de exhibirlo, supone ante todo un acicate más para decir a los cuatro vientos que tras este peculiar nombre de pueblo se esconde un bello, y hasta poético, significado. (...) Guadarromán procede del árabe “Wadi-r-rumman”, que significa “el río de los granados”, nombre que los árabes que habitaron Sierra Morena le dieron al río que fluye junto a la antigua venta, y que hoy es conocido como el río Tamujoso. Pero los guarromanenses, lejos de esconder el nombre de su pueblo y su bello significado, lo exhiben como su primera bandera, hasta tal punto que es Guarromán la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”.

En resumen, el nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia «Guadarromán» y luego hacía «Guarromán».

Peloteos (Granada): en el municipio de Lecrín, en la provincia de Granada. El nombre viene del paraje donde está.

Peligros (Granada): en la parte central de la comarca de la Vega de Granada. Hay diversas leyendas sobre el nombre, ninguna segura.

Cogollos de la Vega (Granada): a 14 kilómetros de la capital. Viene del árabe: Cogollo hace referencia a ‘cucullus’, “situación sobre una colina” en latín y se arabizó a Ququl(u)lus.

Nigüelas (Granada): en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín. Su nombre viene de Niwalas y formó parte durante la dominación islámica de la tahá de Padul.

Dólar (Granada): según el historiador árabe Ibn-al-Jatib, el nombre se refiere a los maestros toneleros que trabajaban con hachas llamadas ‘dólar’. Otra posibilidad es que venga de ‘Dolaria’, que es un lugar con mucha madera.

Chimeneas (Granada): “El nombre de Chimeneas se recoge por primera vez en el Siglo XVI como pueblo consolidado. Se dice que el origen de su nombre es porque las chimeneas de las casas servían de punto de referencia para los caminantes y así se conocía como ‘cortixo de las Chimeneas’. Estamos hablando de los primeros años de la Conquista de Granada. Cuentan también que, antes de la entrega de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, la Reina Isabel se hospedó en una de las viviendas de Chimeneas”, según el Ayuntamiento.

Dúdar (Granada): Limita con Beas de Granada, Quéntar, Güéjar Sierra, Pinos Genil y Granada. Ya lo menciona el árabe In Al Jatib en el siglo XIII. Era un distrito más del Reino de Granada, después se llamó Villa Mena del Río Aguas Blancas.

Trasmulas (Granada): Se origina cuando en el siglo XVIII un grupo de campesinos ven un prado donde pastaban los animales y “tras las mulas”, se quedaron. Otra posibilidad es que al paso de los Reyes Católicos, dijeron “¡Atrás, mulas! ¡Atrás, mulas!”. Y recibió el nombre donde acamparon.

Limones (Granada): Apenas tiene un centenar de habitantes y está cerca de Jaén. Los hispano-musulmanes lo llamaron ‘Beleymon’, cuando era un cortijo.

Espera (Cádiz): pueblo blanco de Cádiz.

Matagorda (Almería): pedanía del municipio de El Ejido en la provincia de Almería. Se dice que debe su nombre a que unos agricultores vieron una mata ancha en el lugar y así se quedó de nombre. Hay otro en Texas y una playa en Lanzarote.

Buenas Noches (Málaga): Situado en el municipio de Estepona.

Aguadulce (Sevilla): Tomó la denominación de «Al-wad-ul» , que significa «Río Bueno».

Camas (Sevilla): la tierra de Curro Romero o Sergio Ramos. Camas viene de Ebu Al-Kama (o al-qamh) , un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras.

Zufre (Huelva): en la sierra onubense. La ciudad, cuyo topónimo proviene de la palabra árabe “Sufre” (tributo), posee el clásico trazado de las antiguas urbes islámicas. De su patrimonio artístico destaca sobremanera el edificio del ayuntamiento, de 1570, y la iglesia de la Purísima Concepción.

Valdezorras (Sevilla): barrio de la periferia del núcleo principal de la ciudad de Sevilla.

Salsipuedes (Córdoba): se dice que procede de la historia de un hombre que tiró al secuestrador de su esposa al río y le dijo “Sal si puedes”.