Política

Marín pidió la baja de Cs “por indicación” del partido: “Quiero seguir afiliado”

El partido naranja ve inviable su continuidad al ocupar un cargo designado por el PP

GRAFAND555. SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 17/06/2022.- El candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, junto a la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas durante un acto con su partido hoy viernes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ésta ha asegurado que el partido liberal ha sido "el motor del cambio" del último gobierno andaluz y ha pedido "la gasolina" de los votos en las próximas elecciones para que el coche siga funcionando. EFE/Román Ríos
GRAFAND555. SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 17/06/2022.- El candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, junto a la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas durante un acto con su partido hoy viernes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ésta ha asegurado que el partido liberal ha sido "el motor del cambio" del último gobierno andaluz y ha pedido "la gasolina" de los votos en las próximas elecciones para que el coche siga funcionando. EFE/Román RíosRomán RíosAgencia EFE

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín ha aclarado que solicitó su baja como militante de Ciudadanos (Cs) por correo electrónico tras su nombramiento como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía “por indicación” del secretario de Organización del partido, Carlos Pérez-Nievas, y no por “iniciativa propia” y ha dejado claro que quería “seguir siendo afiliado” porque no es incompatible con su nueva responsabilidad al frente de un “órgano independiente y colegiado” que no forma parte del Gobierno del PP, recogió Europa Press.

Marín se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la cadena Ser, después de que la dirección de Cs desvelase que Marín se dio de baja como afiliado al partido ‘naranja’ el lunes 17, mismo día en que se conoció que aceptaba la Presidencia del CES de Andalucía a propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

“No me doy de baja voluntaria, me lo pide el partido. Me lo pidió el secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, el lunes pasado a las 22:30 horas. Me dijeron que había algunas personas en la Ejecutiva Nacional que no estaban de acuerdo con que ocupara este cargo y que sería conveniente que solicitara mi baja temporal para no perjudicar la imagen del partido”, ha explicado Marín, antes de defender que “no haber cometido ningún tipo de infracción que no esté amparado en los estatutos en mi formación política” porque la Presidencia del CES andaluz “un órgano independiente y colegiado”.

Según ha relatado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, “ha tenido siempre perfecto conocimiento de cuál era la propuesta y ha estado de acuerdo con esto”, por lo que considera “totalmente incomprensible” la petición de baja del partido que atribuye a la “ignorancia” de lo que representa la Presidencia del CES. “Se me pidió la baja, siempre he sido leal a mi partido y sigo siéndolo, es curioso que yo quiera seguir siendo afiliado pero haya gente del partido que no esté de acuerdo”, ha recalcado.

Marín ha apuntado que Cs no le “puede abrir un expediente ni hacerme nada porque no he incumplido ninguna norma” y ha asegurado sentirse “defraudado después de haberlo todo por esta formación política, con un coste personal y profesional enorme, y de haber asumido responsabilidades que no eran mías tras el resultado del 19J”. “Uno no termina de dar crédito a este tipo de situaciones. Creo que es fruto de la ignorancia y el desconocimiento de las personas que ocupan cargos de la dirección y que no saben a donde vamos”, ha añadido.

ARRIMADAS “ESTABA INFORMADA EN TODO MOMENTO”

También ha desvelado que este miércoles intentó hablar con Arrimadas y con el responsable de Comunicación de Cs cuando trascendió su solicitud de baja del partido “y nadie me ha respondido” y que ha recibido “muchas llamadas y mensajes de compañeros pidiéndome que no me marchara, pero no soy yo el que ha tomado esta decisión”. En su opinión, Arrimadas “no puede ser” una de las personas de la dirección de Cs que cuestiona su nombramiento al frente del Cs “porque estaba informada en todo momento, habló conmigo diciéndome que era un cargo importante, que me lo merecía, que he hecho un gran trabajo y que ya veríamos cómo se encajaba este tema”.

“Creo que estamos en un momento tan extremadamente delicado que nadie puede entender muchas decisiones que se están tomando. Nadie me va a impedir que yo siga defendiendo los valores que defiendo, aunque me haya pedido que por favor me diera de baja como militante”, ha insistido Marín, que ha concluido señalando que “las personas que me han pedido que me vaya son unos verdaderos ignorantes de lo que significa ser presidente del CES de Andalucía”.

Por su parte, la dirección de Ciudadanos (Cs) ve “clarísimo” que es incompatible que el exvicepresidente de Andalucía, Juan Marín, milite en el partido naranja una vez asumido el cargo de presidente del Consejo Económico y Social andaluz, dependiente de la Junta, una decisión que Marín no entiende y que ha asumido con disgusto, informo Efe.

Aunque no se trata de un organismo político en sí mismo, fuentes de la dirección naranja han explicado a EFE que tiene una vinculación política desde el momento en que depende de la Junta de Andalucía y el nombramiento del presidente del CES corresponde al jefe del Ejecutivo andaluz, del PP.

Según estas fuentes, estuvieron debatiendo esta cuestión en el seno de la Ejecutiva, y aunque había opiniones diferentes, al final coincidieron en que no era pertinente que Marín siguiera siendo afiliado de Cs ocupando un puesto designado por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Desde el núcleo más cercano de Inés Arrimadas han insistido en que así tiene que ser y les da igual que el anterior presidente del CES, Ángel Gallego, fuera militante socialista y diputado del PSOE en el Congreso recalcando que como es un puesto designado por un político es de carácter político.

Juan Marín no comparte en absoluto este criterio y lamenta que el partido le haya empujado a presentar su baja voluntaria cuando, según ha contado a EFE, la propia Arrimadas le dio su beneplácito, aunque ahora no le apoye, se ha quejado.