Política

Cs insta a Juan Marín a abandonar el partido tras fichar por el Gobierno de Juanma Moreno

El ex líder de la formación naranja en Andalucía ha pedido la baja aunque quería seguir como militante y presidente del Consejo Económico y Social, tras el descalabro en las elecciones andaluzas

El que fuera candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. EFE/Román Ríos.
El que fuera candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. EFE/Román Ríos.Román RíosAgencia EFE

Juan Marín puede poner una muesca más en el cinturón de los partidos en los que ha militado. Cs le ha instado a cursar la baja tras fichar por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno como presidente del Consejo Económico y Social, pasado el impasse de espera por si cuajaba la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. El que fuera líder naranja en Andalucía ha pedido la baja a instancias del partido, adelantó El Periódico de España. A Juan Marín, relojero de profesión, se le ha parado el reloj de Ciudadanos.

Marín quería seguir como militante de base, a diferencia de otros altos cargos fichados por el Gobierno andaluz procedentes de Cs como la ex presidenta del Parlamento Marta Bosquet, el último fichaje que completó la absorción del “talento” -en definición de Juanma Moreno- de la formación naranja en Andalucía.

La baja se ha solicitado por correo electrónico y se está gestionando. De facto, Marín, que implantó el partido en la comunidad andaluza junto a Albert Rivera y llegó a condicionar el Gobierno de Susana Díaz y después a formar parte del Ejecutivo andaluz con Juanma Moreno, pone fin a su periplo naranja. Antes ya estuvo en otras formaciones como Alianza Popular o su propio partido, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

Las tensiones entre Cs con el PP en Andalucía se acrecientan tras los fichajes de los altos cargos. El partido naranja ha acusado a los populares de conocer su censo de militantes, algo que los populares niegan.

La representación municipal de Cs en la comunidad está en algo más de 400 concejales conseguidos en los comicios de 2019, en los que logró 21 alcaldías, once de ellas con mayoría absoluta, y cerró 25 acuerdos de gobierno, la mayoría con el PP, entre otros municipios en Córdoba y Málaga capital.

Ciudadanos llegó a dirigir los consistorios de Granada y Linares (Jaén), pero las desavenencias internas y las mociones de censura acabaron por desalojarlo del poder.