Sanidad

Salud reducirá en 2023 los conciertos con los hospitales privados

IU denunció ayer el “incremento desmesurado” de un 25 por ciento de las derivaciones

Catalina García, consejera de Salud
Catalina García, consejera de SaludJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Salud ha asegurado este martes que los presupuestos de la Junta de 2023 recogen una reducción del 11,37 % en los conciertos con los hospitales privados, por lo que sostiene que los datos ofrecidos por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, son “rotundamente falsos”.

La dirigente de IU denunció ayer el “incremento desmesurado” de un 25 por ciento de las derivaciones de pacientes a clínicas sanitarias privadas, así como de diagnósticos e intervenciones quirúrgicas en el proyecto de presupuestos de 2023, y acusó a la Junta de “debilitar” la sanidad pública.

Sin embargo, Salud ha replicado que la realidad es que “no solo no existe un incremento” como afirma Por Andalucía, sino una “reducción presupuestaria del 11,37 %” en los conciertos con hospitales privados. En su opinión, resulta llamativo la referencia que hace Nieto a un crecimiento de las derivaciones, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas, cuando ni siquiera el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría realizar un estudio comparativo, ya que, el ejercicio 2022 todavía no ha finalizado y el 2023 está por empezar.

“La prioridad de la Consejería es atender a la salud y necesidades de los pacientes. En función de esas necesidades y de los datos de demora se determinan las derivaciones necesarias a conciertos con centros privados para dar respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos”, replica en un comunicado.

Aclara que continuará realizando derivaciones a centros concertados en función de las necesidades asistenciales que se determinen en cada momento y recuerda que el objetivo de estos conciertos es “siempre mejorar” la atención de parte de la ciudadanía.

En este sentido, Salud esgrime que por una cuestión histórica de acceso a recursos públicos debido a la “desidia” de los gobiernos socialistas la ciudadanía estaba “condenada a mayores desplazamientos y al aumento del tiempo de respuesta asistencia”.

La consejería insiste en que la tendencia de los conciertos con los hospitales privados es “a la baja” y que incluso durante los años de la pandemia el gasto en estos conciertos es “equilibrado y se han conseguido magníficos” resultados, tanto en comparación con los años anteriores como respecto a otras comunidades autónomas en cuanto al impacto en las listas de espera.

ATAQUES AL PERSONAL SANITARIO

Por otro lado, la Consejería de Salud contabilizará las agresiones al personal sanitario teniendo en cuenta los distintos perfiles de los usuarios que las cometen y las características de los ataques, dado que el 16 por ciento de ellos son personas con trastorno psiquiátrico, psicológico o que sufren algún deterioro cognitivo. Entre enero y julio de este año se han contabilizado 898 agresiones a sanitarios por parte de usuarios, una cifra muy similar a la de 2019, antes de la pandemia, cuando se registraron 902.