Estrategia

Andalucía pondrá en marcha una plan para tratar las secuelas del cáncer

El objetivo es facilitar una atención integral ante todos los problemas que puedan tener estos pacientes

La ciencia busca soluciones para las enfermedades
La ciencia busca soluciones para las enfermedadesJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este lunes un protocolo de atención integral a pacientes con larga supervivencia para tratar las secuelas de la enfermedad, que se enmarca en la nueva Estrategia del Cáncer en Andalucía.

“Esta consulta para supervivientes va más allá de la atención en la fase aguda y las posteriores revisiones. Es un escalón más en la atención al paciente de cáncer. Muchos sufren una serie de dificultades y secuelas que quedaban un poco en el limbo. Una vez se haya finalizado este nuevo protocolo, se ofrecerá una atención integral ante todos los problemas que puedan tener estos pacientes. Es un avance importante para facilitar la vida de las personas que viven todavía con un cáncer”, ha explicado la consejera.

La Estrategia de Cáncer de Andalucía contempla en su objetivo número 13 la elaboración de un protocolo consensuado entre los dos niveles de atención para pacientes con larga supervivencia que será trabajado por parte de cada subcomité de coordinación con Atención Primaria. Este permitirá realizar el seguimiento a los pacientes que hayan superado el cáncer y atender los problemas derivados de los tratamientos. Aspecto que cobra especial relevancia con la mejora de la supervivencia de estos pacientes y que les permitirá afrontar las cuestiones de salud derivadas.

Catalina García ha participado este lunes en Madrid en el Primer Woman Cancer Day, que se celebrado en el Materno-Infantil del Hospital Universitario La Paz. Allí ha incidido también en la prevención del cáncer, al tiempo que ha instado a la población a responder a las invitaciones de la Consejería de Salud y Consumo a realizarse los cribados de cáncer de colon o mama.

La titular de Salud y Consumo ha incidido en “la importancia de la prevención, la lucha incansable contra la enfermedad y lo fundamental que es la investigación para encontrar la cura definitiva al cáncer”.

Y, aunque se trata de una jornada reivindicativa, García ha señalado que “también debe ser de satisfacción, porque hoy la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama es del 90 por ciento”, fruto, ha apuntado, del “arduo trabajo de concienciación para la detección precoz, de visibilidad de la enfermedad con la exposición de tantos relatos de mujeres que han pasado por la enfermedad y de la labor descomunal de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, así como otras asociaciones de enfermos de cáncer que ayudan a visibilizar cada día esta enfermedad”. Además de, ha añadido, la “cooperación y colaboración leal de las Administraciones”.