Sequía

¿Cuánta agua han recogido los embalses andaluces en una semana?

Al ritmo de la pasada semana, tendría que estar lloviendo un par de meses más para alcanzar el 50% de capacidad total de los pantanos y acabar con la sequía

Varias personas se resguardan con paraguas
Varias personas se resguardan con paraguasÁlex ZeaEuropa Press

Andalucía va a cerrar el año más seco de la última década con lluvias, con lluvias muy esperadas en todos los rincones de la región. Al estrés hídrico del campo se suma ya problemas de abastecimiento en algunos puntos de la comunidad, donde el agua caída es recibida con enorme alegría. Según la información consultada por LA RAZÓN, entre el 5 y el 12 de diciembre, los embalses en la comunidad autónoma han registrado un aumento de 209,68 hm³, lo que ha supuesto un incremento del 1,75% sobre la capacidad total. En la actualidad, se encuentran al 23,82 % de la capacidad total de almacenamiento.

La conclusión, por tanto, es sencilla: aún debe llover muchísimo para que los pantanos se recuperen y muchos de ellos dejen de estar en situación de alerta. Al menos dos meses lloviendo como la última semana haría que los embalses se recuperasen en torno al 50%.

La cifra puede aumentar no solo por la continuidad de las lluvias sino por las escorrentías, es decir, el agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno y que puede terminar en los pantanos.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, las lluvias de los últimos días ha beneficiado especialmente a provincias como Cádiz y Huelva, con hasta 132 hectómetros cúbicos captados, así como en la zona de La Viñuela, en la Axarquía malagueña, cuya situación de sequía era alarmante. La borrasca Efraín va a seguir dejando precipitaciones en toda Andalucía. La provincia de Almería es la que menos agua ha recibido.

Las temperaturas máximas irán disminuyendo hasta el jueves, alrededor de seis grados, y luego empiezan a subir lentamente para el resto de la semana en torno a tres grados.

En el caso de las mínimas, subirán hasta este martes sobre cuatro grados, y luego empiezan a bajar, de modo que hasta el domingo “pueden hacerlo en ocho grados”. No obstante, el experto ha subrayado que toda la semana habrá valores termométricos “por encima de lo normal”.

FIN DE REESTRICCIONES EN HUELVA

Las intensas lluvias en la provincia de Huelva han permitido levantar las restricciones de los suministros a núcleos que se surten de aguas superficiales. De tal forma, se han podido levantar en los municipios de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio, según han indicado desde Giahsa.

No obstante, en lo que se refiere a los núcleos que dependen de acuíferos --Cala, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala--, las recargas de dichos acuíferos “son más lentas” y todavía no se han percibido los aumentos de los niveles que permitan también levantar las restricciones en estos municipios.